Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala amplía el estado de calamidad en seis departamentos por los huracanes Eta e Iota

Guatemala amplía el estado de calamidad en seis departamentos por los huracanes Eta e Iota
Guatemala —

0

Guatemala, 1 dic (EFE).- El Gobierno de Guatemala decretó este martes prorrogar por 30 días más el estado de calamidad en seis departamentos del país debido a los efectos de los huracanes Eta e Iota en noviembre, que dejaron 60 fallecidos y 100 desaparecidos.

El Organismo Ejecutivo ordenó la prórroga mediante el decreto gubernativo 22-2020, publicado este martes en el diario oficial, dando así continuidad al estado de calamidad establecido inicialmente el 5 de noviembre.

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei dictaminó la medida ya que los “efectos ocasionados” por Eta “aún persisten” en una parte del territorio guatemalteco.

Los departamentos donde se ordenó la prorroga del estado de calamidad son Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén, ubicados en el este y el norte de Guatemala.

El decreto 22-2020 tendrá que ser ratificado en un plazo de tres días por el Congreso, donde la agrupación política de Giammattei, Vamos, cuenta con mayoría parlamentaria.

Inicialmente el Gobierno de Giammattei había establecido el estado de calamidad el 5 de noviembre en diez departamentos, pero para la ampliación de este martes dejó fuera a El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango.

Los huracanes Eta e Iota azotaron Centroamérica durante las primeras dos semanas de noviembre, provocando lluvias e inundaciones que dejaron 60 fallecidos y 100 personas desaparecidas, la mayoría de ellas en un poblado del departamento de Alta Verapaz donde alrededor de 150 viviendas quedaron soterradas.

Eta e Iota afectaron en Guatemala a 2,1 millones de personas, incluidas 274.000 evacuadas, principalmente en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, donde hay poblados aún bajo el agua.

Los dos fenómenos meteorológicos dañaron al menos 72.000 viviendas, 21 carreteras, 340 escuelas y 40 puentes, además de generar pérdidas millonarias por la destrucción de cultivos.

De acuerdo a la ley guatemalteca, el estado de calamidad habilita al Gobierno a limitar el derecho de libre locomoción y además le permite impedir concentraciones de personas, entre otras medidas.

El estado de calamidad estuvo vigente este año por cinco meses en todo el territorio implementado por el Gobierno de Giammattei debido a la pandemia originada por la covid-19.

Etiquetas
stats