Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala inicia el 2021 con siete fallecidos y 224 contagios de covid-19

Guatemala inicia el 2021 con siete fallecidos y 224 contagios de covid-19
Guatemala —

0

Guatemala, 1 ene (EFE).- Guatemala inició el año nuevo con siete personas fallecidas y 224 nuevos casos positivos de la covid-19, según el reporte de este viernes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El informe de las últimas 24 horas de la cartera sanitaria guatemalteca dio cuenta de que fueron practicadas 1.115 pruebas en los diferentes centros de salud y laboratorios públicos, así como en algunas entidades privadas que comparten su información al Gobierno.

En total, desde el pasado 13 de febrero, cuando la administración del presidente, Alejandro Giammattei, inició el protocolo de atención a la pandemia de coronavirus, Salud Pública guatemalteca ha registrado 641.312 hisopados.

Un mes después de haber iniciado su esquema de atención a la covid-19, el 13 de marzo, Guatemala identificó al primer contagiado: un paciente que había viajado a Europa. Dos días después el Gobierno advirtió de la primera muerte causada por el virus del SARS-CoV-2, correspondiente al segundo paciente.

Desde entonces, el país centroamericano ha acumulado 4.820 muertes y 138.236 casos positivos de covid-19. Un 3,5 % de los contagiados ha fallecido y la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes supera los 28,6 casos.

Guatemala es la nación con más muertes por el virus en Centroamérica, seguido por Panamá y Honduras, cada uno rondando los 3.900 y 3.100 fallecimientos, respectivamente.

La cifra de decesos por el virus en Guatemala, sin embargo, podría ser mayor según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por la covid-19, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2.000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

La incidencia acumulada de la covid-19 en Guatemala suma los 820 casos por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Sin embargo, en el departamento de Guatemala (centro), donde se ubica la capital del país y viven alrededor de 3,5 millones de personas, la incidencia sube a los 1.977,9 casos positivos por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en el principal foco de la enfermedad en el territorio.

A la fecha, el Ministerio de Salud estima que se han recuperado 126.606 pacientes y que 6.810 casos positivos permanecen activos, dispersos en el sistema sanitario y en los hogares particulares.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Etiquetas
stats