Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala mantiene alerta y monitoreo del huracán Eta con países de la región

Guatemala mantiene alerta y monitoreo del huracán Eta con países de la región
Guatemala —

0

Guatemala, 2 nov (EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala aseguró este lunes que mantiene un monitoreo con los sistemas de protección civil de Nicaragua y Honduras, además de comunicación con El Salvador, ante la inminente llegada del huracán Eta a Centroamérica.

Tras el aviso del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. esta tarde, en el que advirtió que Eta se había fortalecido a la categoría 4 previo a su arribo al territorio nicaragüense, la Conred avisó que el fenómeno atmosférico podría llegar en el transcurso de la semana a Guatemala, aunque ya como una depresión tropical.

El portavoz de la Conred, David de León, indicó que Eta, tras llegar a Nicaragua en las próximas 24 horas, “continuará hacia Honduras y llegará a Guatemala en el transcurso de la semana, generando aspectos indirectos como lluvias que se podrían presentar en la mayor parte del territorio nacional”.

Agregó que la Coordinadora ya ha iniciado “monitoreos con los sistemas de protección civil de Nicaragua y Honduras y se mantiene una comunicación con El Salvador”, donde también se esperan efectos indirectos del huracán.

Además, De León estimó que la interacción de Eta, ya como depresión tropical en Guatemala, se sumará a la entrada de un frente frío que esta mañana se acercaba al estado del sureste mexicano Yucatán, “lo que provocará una semana con lluvias y nubosidad y debemos estar preocupados por cualquier situación”.

El funcionario instó a la población a “estar atenta a los avisos que las autoridades estén emitiendo” y atender sus indicaciones.

Eta ha sido identificado como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se localiza a 110 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Honduras y Nicaragua.

MENSAJE PRESIDENCIAL

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, emitió un pronunciamiento este lunes acerca del huracán Eta en sus redes sociales, en el que dijo que “Centroamérica será golpeada de nuevo por la fuerza de la naturaleza”, pero aseguró que la población sabrá “resistir”.

También mencionó que no tiene duda de que “las acciones que hemos emprendido para la coordinación de un eventual golpe a nuestra Guatemala nos servirán de mucho”.

El mandatario pidió a la población guatemalteca prestar “mucha atención a las instrucciones que se estarán dando por parte de Conred” y estar “unidos” para “salir adelante”, por lo que pidió a “Dios que siga cuidando a Guatemala y a nuestros hermanos vecinos de El Salvador, Honduras y Nicaragua”.

La Conred mantiene su alerta roja (máxima) institucional activa desde marzo debido a la pandemia de la covid-19, la cual abarca también la temporada de lluvias y huracanes 2020.

Etiquetas
stats