Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala añade 44 muertes por COVID-19 y bate el registro con 915 nuevos casos

Un miembro de la Policía de Guatemala sanitiza el féretro de un hombre de 73 años, este lunes en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

EFE

Guatemala —

0

Guatemala reportó este miércoles 44 muertes causadas por COVID-19 en las últimas 24 horas y un total de 915 nuevos contagios, la mayor cantidad de casos en un solo día desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

El país centroamericano suma un total de 817 fallecidos por el coronavirus y 19.011 contagiados, de acuerdo al reporte divulgado por el Ministerio de Salud.

Las autoridades contabilizaron hace seis días un total de 800 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en un solo día hasta el nuevo dato de este miércoles con 915 nuevo positivos.

Los 44 fallecidos este miércoles se convierten en la segunda cantidad más alta para Guatemala pues el viernes pasado sumó 49 en un solo día.

Las autoridades del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei han advertido que los peores meses de la pandemia están por venir, pese a que el mismo gobernante había señalado a mayo y junio como los meses del pico de la enfermedad.

Guatemala ya había superado en una ocasión los 1.000 contagios en un solo día si se toma en cuenta datos consolidados a la fecha, pero la información no fue divulgada en su momento por las autoridades el 25 de junio, debido a una auditoría ordenada por la nueva ministra de Salud, Amelia Flores, que se mantiene en marcha.

La nueva titular de la cartera de Salud reemplazó en el puesto al exministro Hugo Monroy, destituido según el Gobierno el 17 de junio por “cansancio” aunque su renuncia ya había sido solicitada por diversos sectores debido al manejo de la pandemia.

El Ministerio de Salud aseveró que para detectar los 915 casos se llevaron a cabo 2.374 pruebas, una cifra arriba del promedio del país que durante los primeros 100 días de la pandemia llevó a cabo alrededor de 1.400 tests cada 24 horas.

Al menos 1.150 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la COVID-19 y 16 han fallecido: un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, un miembro de la Guardia Presidencial, cuatro agentes de la Policía Nacional y 10 personas vinculadas al sistema sanitario.

El departamento de Guatemala, ubicado en el centro del país, aglutina el 68 por ciento de los casos (13.090 contagios), según registros oficiales.

Entre los 44 fallecidos de este miércoles, 35 hombres y nueve mujeres, hay un bebé de casi dos años que padecía de “insuficiencia renal”, misma enfermedad de una niña de 12 años que perdió la vida el martes también por la COVID-19.

El país centroamericano se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, Escuintla y Quetzaltenango.

Etiquetas
stats