Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala prevé unas 9.567 muertes por coronavirus hacia el mes de octubre

Guatemala prevé unas 9.567 muertes por coronavirus hacia el mes de octubre
Guatemala —

0

Guatemala, 16 jul (EFE).- El director de la Comisión Presidencial contra la Emergencia del Coronavirus de Guatemala (Coprecovid), el doctor Edwin Asturias, advirtió este jueves que la cantidad de fallecidos a causa de la COVID-19 en el país rondará los 9.657 en el mes de octubre, de acuerdo a estimaciones realizadas.

Durante la presentación de su cuarto informe quincenal ante el pleno del Congreso -el primer documento mensual de la Coprecovid-, Asturias aseguró que la proyección fue elaborada por la Universidad de Washington (EE.UU.), la cual aplazó “el pico” de la pandemia en Guatemala para el mes de octubre.

En estimaciones previas, la misma fuente había proyectado una cantidad mayor de decesos producto de la COVID-19, con unos 15.000 muertes para cuando llegase el punto más crítico, que además se aplazó de agosto a octubre, dijo Asturias.

Guatemala cumplió 125 días desde que se identificó a la primer persona contagiada de COVID-19. En ese tiempo se han contabilizado 32.939 contagios, según la última actualización, y se han registrado 1.404 defunciones, las cuales, enfatizó Asturias, podrían aumentar en un 800 por ciento en los próximos tres meses.

La estimación de una menor cantidad de fallecimientos hacia el mes de octubre de lo que se tenía previsto “es una buena noticia”, indicó el director de la Coprecovid, surgida a finales de mayo pasado con el objetivo de reforzar la atención a la pandemia entre diversas entidades del Estado.

“Sin restricciones, es decir, sin el uso de la mascarilla, rondaríamos los 11.130 fallecidos” para el mes de octubre, sugirió Asturias, quien precisó que el uso obligatorio del cubrebocas continuaría dando buenos resultados y una menor cantidad de muertes, con las 9.657 estimadas.

El comisionado indicó también que actualmente la red hospitalaria se encuentra ocupada en un 68 por ciento de las 1.968 camas con las que cuenta el Ministerio de Salud y las 2.072 del Seguro Social.

FALTA DE CAMAS EN SALAS DE INTENSIVO

Según la universidad estadounidense a la que se refirió Asturias, Guatemala necesitaría para el pico de contagio 3.800 camas en total y unas 960 para salas de cuidados intensivos, mientras que en la actualidad solo se cuenta con 300 en dicha categoría.

El Ministerio de Salud Pública ha ejecutado apenas un 8,68 por ciento de los 220,3 millones de dólares que le fueron asignados para combatir la pandemia, una situación que “no nos enorgullece pero creemos que es un aumento importante pues fue recibido (el Ministerio) en un 2,8 por ciento de ejecución hace cuatro semanas”, subrayó la actual ministra, Amelia Flores, quien sustituyó a Hugo Monroy el 20 de junio.

Por su parte, la Coprecovid tiene asignado unos 455.136 dólares, de los cuales “aúno no se han ejecutado y hay siete personas en proceso de contratación”, concluyó Asturias.

El presidente del país, Alejandro Giammattei, indicó el domingo que a partir del 27 de julio un sistema de alertas por colores regulará las actividades económicas del país, además de definir las posibilidades de movilidad de la población.

Etiquetas
stats