Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala registra 3.124 muertes y 85.681 casos acumulados de COVID-19

Guatemala registra 3.124 muertes y 85.681 casos acumulados de COVID-19
Guatemala —

1

Guatemala, 21 sep (EFE).- Guatemala alcanzó este lunes las 3.124 muertes y 85.681 casos positivos acumulados de COVID-19 desde que detectó el primer contagio el pasado 13 de marzo, según cifras oficiales.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala reportó el fallecimiento de cinco pacientes más y contabilizó 237 nuevos contagios, tras realizar 1.312 test únicamente, en un acostumbrado descenso de muestras en viernes, sábado y domingo.

Durante los fines de semana de los últimos cuatro meses, la cifras de fallecidos y contagiados del coronavirus en el país descienden considerablemente. Según diversas fuentes, una de las razones obedece al descanso de personal sanitario, tanto privado y público, durante sábado y domingo.

La cartera sanitaria del país centroamericano estima que, según el tablero de situación de la pandemia actualizado este lunes, hay 7.283 casos activos estimados y 75.172 pacientes recuperados.

Dentro de los casos activos se encuentra el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien el viernes detalló a la población que había contraído el virus.

El mandatario ha asegurado que se mantiene bien de salud y que tiene “leves” molestias por la COVID-19, dentro de las que destaca tos seca y dolor de cuerpo.

En los más de siete meses desde que Guatemala comenzó a realizar tamizajes para identificar pacientes contaminados el 13 de febrero pasado, un mes antes de dar a conocer a la primera persona positiva de coronavirus, el país centroamericano ha realizado 292.515 pruebas, de las cuales han dado positivas el 29,6 por ciento.

La letalidad del virus se redujo una décima este lunes con respecto al domingo al ubicarse en 3,6 por ciento del total de contagiados, según cifras oficiales.

Las pruebas contabilizadas por el despacho de Salud Pública corresponden a las que han hecho los laboratorios públicos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros laboratorios privados que aportan sus registros al Ministerio de Salud, el ente rector de la pandemia en Guatemala.

La incidencia acumulada del coronavirus en Guatemala ascendió a los 508,2 casos por cada 100.000 habitantes (desde el 13 de marzo), mientras que la tasa de mortalidad continuó igual que el domingo en 18,5 decesos por 100.000 personas.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

El 70 por ciento de los 3.124 fallecidos han sido hombres, el 27 por ciento mujeres y el resto, un 3 por ciento, no han sido identificados, de acuerdo con la información del tablero de datos de la cartera sanitaria.

Giammattei ordenó el pasado 27 de julio el final del confinamiento y desde el pasado viernes también decretó la reapertura de las fronteras del país, incluyendo el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.

Etiquetas
stats