Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala releva a ministro de Trabajo, cuarto cambio de Gabinete en 170 días

En la imagen el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

EFE

0

El Gabinete del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sufrió este miércoles el cuarto cambio de dirección en apenas 170 días de Gobierno al juramentar al nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, en sustitución de Rafael Alberto Lobos Madrid.

Junto al nuevo encargado de la cartera laboral fueron designados tres nuevos viceministros: María Salazar (Administración del Trabajo), Pablo Blanco (Previsión Social y Empleo) y Rodolfo Varela (Administrativo Financiero), aseguró la Presidencia en un comunicado de prensa.

El cambio obedeció al "fortalecimiento de la línea de trabajo del presidente Giammattei", según la versión oficial, aunque al menos dos fuentes dentro del Ejecutivo aseguraron a Efe que se había tratado de una destitución.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo "tienen el compromiso de continuar con las políticas de proteger y defender los derechos de los trabajadores del país, principalmente en estos momentos en que el país atraviesa la crisis sanitaria provocada por la COVID-19", agregó la comunicación oficial.

Rodríguez Pellecer, abogado y magíster en Gobierno y Administración Pública, llega a la cartera laboral tras su paso al frente de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Las repercusiones del impacto de la pandemia en relación al empleo en Guatemala han generado alrededor de un millón de plazas perdidas en el país, que reportó su primer caso el 13 de marzo.

EL CUARTO CAMBIO

La sustitución de Rodríguez Pellecer por Lobos Madrid en el Ministerio del Trabajo es el cuarto entre las 14 jefaturas de ministerios que fueron juramentados el pasado 14 de enero, el mismo día que tomó posesión el presidente, Alejandro Giammattei, por un período de cuatro años.

El cambio más reciente en el Gabinete se dio el pasado 19 de junio, cuando, tras una serie de señalamientos y solicitudes de destitución por su mala ejecución y pobre administración, el mandatario decidió separar del cargo al entonces titular del Ministerio de Salud, Hugo Monroy y juramentar a Amalia Flores, quien ya había sido viceministra de Salud en el período de Gobierno 2004-2008.

El pasado 4 de junio, también hubo cambio en la cartera del Interior (Ministerio de Gobernación), luego de que por problemas de salud dejara el cargo Édgar Godoy y asumiera el exdiputado Oliverio García Rodas.

Pero el primer relevo de ministro sucedió en abril, apenas apenas tres meses de la investidura de Giammattei, cuando por supuestos problemas personales renunció Óscar Bonilla al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y en su lugar fue designado, 13 días después, el expresidenciable José Ángel López.

OTRAS VARIACIONES

Además de los jefes de los ministerios, el Gobierno guatemalteco ha sido testigo de numerosos cambios en secretarías y viceministerios, en su mayoría gestados por los nuevos encargados de las cuatro carteras que han variado a sus jefaturas.

En salud, ha habido siete cambios de viceministros: dos que fueron destituidos en marzo y están siendo investigados por supuestas irregularidades y uno que renunció en abril por desacuerdos por los procedimientos y políticas del exministro Hugo Monroy.

Tras la salida de Monroy -que según el presidente Giammattei será contratado para construir nuevos hospitales- la nueva ministra de Salud, Amalia Flores, renovó a los cuatro viceministerios que le competen.

En la cartera del Interior también hubo dos cambios en viceministerios tras la llegada del nuevo ministro, Oliverio García Rodas, el mes pasado, así como la destitución del jefe de la Policía Nacional Civil, Ervin Mayén, quien fue reemplazado por el subdirector de Operaciones, José Tzubán.

También, la cartera de Agricultura hizo una modificación, aunque no de manera permanente, al suspender el pasado 20 de junio al viceministro Hugo Cabrera, quien está bajo investigación por la supuesta difusión de un vídeo sexual entre sus alumnos universitarios.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no ha estado exenta de estas modificaciones, luego de la salida del exsecretario Carlos Sandoval, el pasado 19 de junio, tras un turbulento período en el cargo y con diversas críticas del gremio periodístico a su labor. Su lugar fue asumido por la comunicadora y especialista en mercadotecnia Francis Masek.

Sandoval, sin embargo, pasó de la Secretaría de Comunicación a dirigir el viceministerio del Deporte y Recreación, en el Ministerio de Cultura y Deportes.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 00:24 h

Descubre nuestras apps

stats