Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala apela a la “solidaridad” en la COP21 para lograr un pacto “justo”

Guatemala apela a la "solidaridad" en la COP21 para lograr un pacto "justo"

EFE

Guatemala —

0

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Andreas Lehnhoff, apeló hoy en la COP21 de París a la “solidaridad y voluntad” de los países para lograr un acuerdo “duradero, justo y equilibrado”.

En su discurso en París, divulgado en Guatemala por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lehnhoff pidió, por “responsabilidad, solidaridad y voluntad” de las partes, trabajar de manera conjunta para lograr un acuerdo que permita “la sobrevivencia de la humanidad”.

“Un acuerdo duradero, justo y equilibrado, aceptable para todos”, manifestó el funcionario, quien fundamentó su postura en la posición nacional de que Guatemala es un país “multicultural y megadiverso” que a pesar de “su mínima” contribución a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero es “particularmente vulnerable”.

En este sentido, Lehnhoff volvió a pedir que la COP21 declare a Centroamérica como “una región particularmente vulnerable”, ya que sufre una carga “anormal y desproporcionada” de los efectos adversos del cambio climático, que además ponen en riesgo “la gobernanza y la seguridad humana y territorial”.

Asimismo, en su calidad de presidente pro témpore de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), dijo que es “esencial” que el acuerdo de París refleje una “ambición global” de limitar el incremento de la temperatura media mundial a no más de 1,5 grados centígrados respecto a la era pre-industrial.

“La crisis climática global demanda un cambio de nuestros modelos de desarrollo, consumo y producción, y una rápida transición hacia economías bajas en emisiones”, señaló, y recordó que el pacto debe impulsar esta transición que incluye “un precio global a las emisiones para des-carbonizar las economías y propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías limpias”.

“El Acuerdo de París debe incluir un mecanismo de pérdidas y daños, proveer incentivos significativos para frenar la deforestación y la degradación de los bosques a través del mecanismo REDD+, así como fomentar la restauración de los ecosistemas”, reiteró.

El funcionario indicó, además, que es “fundamental” cumplir con el compromiso de 100 millardos de dólares en financiamiento climático a partir del año 2020, como parte de un acuerdo “robusto y de largo plazo”, donde cobren importancia la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas.

“En esta semana de negociaciones intensas, nuestro país apela a la responsabilidad, solidaridad y voluntad de las partes por trabajar de manera conjunta para lograr un acuerdo que permita la sobrevivencia de la humanidad, un acuerdo duradero, justo y equilibrado aceptable para todos”, zanjó.

Etiquetas
stats