Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala suma 17 muertes por la covid-19 y 691 nuevos casos en 24 horas

Guatemala suma 17 muertes por la covid-19 y 691 nuevos casos en 24 horas
Guatemala —

0

Guatemala, 20 nov (EFE).- Guatemala sumó este viernes 17 muertes por la covid-19 y 691 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según la actualización de datos de la pandemia del Ministerio de Salud.

El país centroamericano acumula 4.067 fallecimientos debido al coronavirus y 117.757 casos en total desde el primero detectado el 13 de marzo, de acuerdo con la cartera sanitaria.

Un total de 106.725 personas se han recuperado de la enfermedad y 6.965 casos se mantienen activos, aunque ambos casos son un “estimado” según la misma fuente.

Guatemala acumula la mayor cantidad de decesos de Centroamérica a causa de la covid-19 por encima de Panamá y Honduras, que rondan los 2.900 fallecimientos cada uno debido al coronavirus.

La cifra total de muertos por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por diagnóstico de la covid-19.

De acuerdo con expertos, la diferencia de casi 1.500 decesos comparando ambas fuentes en dicho período de tiempo obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

La primera prueba para detectar la enfermedad se llevó a cabo el 13 de febrero y a la fecha, poco más de nueve meses después, el país centroamericano ha realizado 503.057 test en total, equivalentes a 1.816 diarios.

Según el mismo Gobierno y expertos, Guatemala debería realizar un mínimo de 5.000 pruebas cada 24 horas para evitar eficientemente la expansión del coronavirus.

La incidencia de la enfermedad es de 698.5 personas por cada 100.000 habitantes -cuatro más que este jueves- y la letalidad es del 3,5 %, con base en registros oficiales.

Etiquetas
stats