Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala suma 28 muertes y 563 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas

Guatemala suma 28 muertes y 563 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas
Guatemala —

0

Guatemala, 12 dic (EFE).- Guatemala sumó 28 muertes y 563 casos positivos nuevos de la covid-19 en las últimas 24 horas, según el reporte de actualización de datos de la pandemia de este sábado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La cartera sanitaria realizó en la última jornada 4.598 pruebas, agregó el reporte, por lo que el país centroamericano completó 580.139 hisopados en total, desde que el pasado 13 de febrero el Gobierno de Guatemala empezara a realizarlos.

Del total de pruebas tomadas por las autoridades sanitarias, un 22,4 por ciento han sido casos positivos, es decir, 129.099 contagios acumulados, desde que el pasado 13 de marzo, un mes después de iniciado el protocolo, el Gobierno diera a conocer el primer contagio.

En ese tiempo, casi nueve meses después, el Ministerio de Salud ha acumulado 4.405 fallecidos en los diversos centros de salud del sistema, lo que significa una tasa de mortalidad de 26,1 decesos por cada 100.000 habitantes y una letalidad del virus (respecto del total de contagios) del 3,4 por ciento.

El Ministerio de Salud Pública y la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) admitieron el pasado jueves que, a partir de junio de 2020, hubo un exceso de mortalidad “del 40 o 50 por ciento” mayor al total de muertes por todas las causas en la misma temporalidad los dos años anteriores.

La estimación de Salud Pública y la Coprecovid, de hecho, coincide con un estudio de la Universidad de San Carlos (pública autónoma) de octubre pasado, que reveló que entre junio y agosto hubo un exceso de muerte en el país centroamericano del 41,4 por ciento (6.799 fallecimientos).

De esas casi 7.000 muertes que se presentaron en diez semanas comprendidas entre junio y agosto, 4.916 estuvieron vinculadas a la covid-19, según el estudio, con base en datos del Registro Nacional de las Personas.

Hasta este sábado, la incidencia acumulada de la enfermedad de coronavirus en Guatemala ascendía a 765,8 casos por cada 100.000 habitantes, en un país de más de 16,3 millones de personas.

Según el Ministerio de Salud Pública, continúan activos 7.079 casos positivos, mientras que 117.615 pacientes ya se han recuperado, según una estimación de las autoridades que calcula 21 días transcurridos desde la primera prueba.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso de covid-19, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Etiquetas
stats