Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La habitación en la que estuvo aislada Teresa Romero será desinfectada hoy

Los médicos comunicaron las posibles causas de contagio por la alarma generada

EFE

Madrid —

0

La habitación en la que estuvo aislada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, tras contagiarse de ébola mientras atendía al misionero repatriado Manuel García Viejo, será biodescontaminada hoy, ha informado el hospital Carlos III.

Para ello, según el centro sanitario que abandonará hoy la auxiliar de enfermería, se utilizará el mismo sistema que en ocasiones anteriores: “tecnología con vapor de peróxido de hidrógeno (tecnología VHP), que genera vapor seco de alta potencia capaz de provocar una muerte biológica en un corto espacio de tiempo”, indica en un comunicado.

La planta seis quedará liberada y se actuará sobre las cuatro habitaciones antiguas con el fin de acometer obras de mejora y ampliación de las esclusas.

El dispositivo para pacientes con sospecha o confirmación de ébola cuenta ya con cuatro habitaciones con presión negativa y esclusas de mayor tamaño, así como con cámaras de seguimiento tanto en la habitación como en la propia esclusa, según el hospital.

Una vez finalizada la fase de descontaminación de la habitación utilizada por Romero, según el hospital, está garantizada al cien por cien la seguridad de todo el entorno.

De esta forma, el Carlos III, adscrito al hospital La Paz, recobra a partir de ahora su actividad normal.

Desde el centro se insiste hoy en que el virus Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire, ni por los alimentos, aunque se recomienda no consumir carne de animales cuya importación no está autorizada en la UE.

Los pacientes asintomáticos tampoco transmiten la infección y tampoco existe evidencia científica de que se transmita por animales no mamíferos, como insectos o aves.

Romero será dada de alta hoy y a partir de ahora la auxiliar de enfermería podrá realizar una vida normal. No precisará realizar un seguimiento especial, tal y como han señalado esta mañana los médicos que le han atendido en rueda de prensa.

El virus del Ébola no tiene capacidad de establecer infecciones crónicas en un enfermo y no se comporta como los virus del VIH o de la hepatitis C, por lo que no queda rastro del virus cuando se recupera el paciente.

La dirección del Hospital La Paz-Carlos III ha reconocido y agradecido al equipo asistencial el “elevado nivel de profesionalidad” mostrado en todas sus actuaciones relacionadas con el cuidado tanto de Teresa Romero, como de todas las personas que han estado en observación en el centro.

El personal asistencial, según el hospital, ha estado bajo vigilancia activa por parte del Servicio de Prevención de Riesgos del hospital desde el ingreso de la paciente.

Además, cada trabajador continuará en vigilancia durante los 21 días posteriores a su última exposición.

Estos días cuentan a partir del 1 de noviembre, día en que se levantó el aislamiento, por lo que los controles finalizarán el día 22 para el equipo asistencial, el 25 para el personal sanitario que entró ayer a realizar la limpieza de la habitación y el 26 para el personal de la empresa de biodescontaminación.

Las medidas de control para la vigilancia activa son tomar la temperatura corporal dos veces al día y alertar en caso de superar los 37,7 grados, según establece el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad.

Además, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realiza control de sintomatología y revisión con cada trabajador de las medidas de protección mediante un control presencial, así como control telefónico.

Etiquetas
stats