Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Haz lo que temas: Marta Robles reflexiona sobre la inseguridad en primera persona

Haz lo que temas: Marta Robles reflexiona sobre la inseguridad en primera persona

EFE

Madrid —

0

La periodista y escritora Marta Robles realiza una reflexión sobre la inseguridad en primera persona en su nuevo libro “Haz lo que temas”, donde ofrece consejos y soluciones a quienes tienen falta de seguridad y problemas de autoestima.

Marta Robles recorre en este libro, que sale hoy a la venta publicado por Planeta, las principales inseguridades que han marcado su vida, al tiempo que aporta ideas y alternativas para vivir plenamente sin esconder la vulnerabilidad o fragilidad que puede tener cualquier persona.

La periodista ha contado para la preparación de este libro con la ayuda de la psicóloga Paula Martín Bustamante, que enriquece y completa las reflexiones de la autora con conocimientos teóricos y consejos fáciles de seguir.

“Haz lo que temas” repasa cuestiones como el origen de la inseguridad; los tipos de inseguridades, desde intelectuales a económicas, pasando por los celos, las suspicacias, la envidia o la toxicidad; la sobreprotección y la negligencia; las inseguridades masculinas y femeninas; o el binomio inseguridad y fracaso.

Y se cierra con aspectos como la forma de superar la inseguridad o convivir con ella; el peligro del exceso de inseguridad; para formular la siguiente pregunta: “¿Existe la certeza absoluta?”.

En declaraciones a Efe, medio de comunicación en el que colabora a través de su programa “Entre comillas” en EFE-Radio, Marta Robles ha señalado que existen dos pilares de la inseguridad: la falta de protección y el exceso de protección.

Para Robles, este libro ha sido como desnudarse en público: “Muchas personas no se imaginaban que yo era insegura. La idea del libro nació de una conferencia que di en un foro de mujeres, liderazgo y superación, donde conté en primera persona por qué yo era insegura, lo que esto me había hecho sufrir, y cómo me había inmovilizado. Contar todo esto ha sido como desnudarse”.

Marta Robles, nacida en 1963, explica a Efe que ella vivió de pequeña el exceso de protección de su madre y la falta de protección de su padre, pero resalta que este libro no es una revancha contra él.

“De joven era desgarbada y patosa. Y cuando me convertí en un cisne, ya tenía muchas cicatrices; me pasé la vida buscando el reconocimiento de mi padre”, confiesa en esta entrevista.

La autora de “Haz lo que temas” cree que hay en la actualidad muchos “padres helicóptero” que tratan de proteger tanto a sus hijos que al final les inmovilizan e incapacitan, y eso no es bueno, asegura.

“Yo he aprendido a convivir con mi inseguridad, la he domesticado. Aunque soy resolutiva, tengo miedo de casi todo. Los inseguros nos comparamos con los demás y siempre nos vemos peor, y en vez de buscar soluciones en nuestro interior, tratamos de encontrarlas fuera, y eso es un problema”, analiza.

Robles aconseja que para convivir con la inseguridad, “lo primero es aceptarla, y saber que la perfección es enemigo de lo bueno, que decía Shakespeare; y solo en el camino vamos a encontrar satisfacción y excelencia”.

La periodista, que ha tenido éxito en su profesión, tanto en prensa como en radio y televisión, cuenta a Efe la anécdota de que, a pesar de medir 1,73 centímetros, cuando iba a entrevistas de trabajo, se ponía tacones de 10 centímetros para impresionar mas y sentirse más segura.

“Me he liberado con este libro, ha sido una catarsis; su pretensión más que literaria es de ayuda y servicio. Me ha hecho más humana al reconocer mis vulnerabilidades, y que no pasa nada por aceptarlas y contarlas”, expone.

“Es fundamental atreverse y hacer lo que temes para empezar a vivir”, resume y concluye.

Marta Robles ha recibido numerosos premios periodísticos y ha escrito más de diez libros, de ficción y de no ficción.

Etiquetas
stats