Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las hembras de las aves prefieren los núcleos grandes para encontrar pareja

Las hembras de las aves prefieren los núcleos grandes para encontrar pareja

EFE

Madrid —

0

Las aves hembras nacidas en pequeñas comunidades viajan hasta hábitats con mayor número de ejemplares de su especie para tener más oportunidades de encontrar pareja, lo que condena a la desaparición de sus congéneres de núcleos pequeños.

Un equipo de investigadores británicos de la Universidad de East Anglia ha evidenciado por primera vez la que podría ser una de las causas de la desproporción de sexos de las aves que habitan en poblaciones pequeñas y en declive.

El estudio, publicado en la revista Journal of Animal Ecology, se basa en el comportamiento del mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), una especie paseriforme que habita todo tipo de bosques y matorrales y está presente en España.

Los investigadores comprobaron que las hembras de la especie huyen de entornos reducidos y buscan lugares más poblados de machos para tener más posibilidades de encontrar una buena pareja, hasta el punto de que las áreas con menor densidad quedan habitadas mayoritariamente por machos solitarios, con el consiguiente riesgo de declive de la especie.

De hecho, en 1994 la proporción entre machos y hembras de la especie estaba proporcionada, pero los datos recogidos en campañas de anillamiento casi dos décadas después pusieron de manifiesto que los machos ya comprendían el 60 por ciento de la población, una diferencia entre géneros que se hacía más palpable en áreas con menor número de aves.

Según el estudio, la fragmentación del hábitat de muchas especies ha incrementado el número de espacios reducidos con poblaciones más pequeñas, condenadas al envejecimiento poblacional en beneficio de los núcleos grandes.

Para su descubrimiento, los investigadores utilizaron datos de anillamiento científico que permitieron conocer el alcance, causas y consecuencias de la variación de la proporción de sexos en las poblaciones reproductoras de mosquitero musical en Reino Unido.

En concreto, estudiaron un total de 8.000 ejemplares de mosquitero musical procedentes de 34 lugares diferentes a lo largo de 18 años, que habían sido anillados en virtud del programa internacional CES (Constant Effort Sites) por miembros de la British Trust for Ornithology (BTO).

En sus conclusiones, los autores del estudio recomiendan concentrar los esfuerzos de conservación en los lugares capaces de albergar grandes poblaciones de aves, donde la proporción de sexos está más equilibrada y hay mayor proporción de ejemplares juveniles.

Etiquetas
stats