Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 14 heridos en Japón por una erupción y un alud en una estación de esquí

Al menos 14 heridos en Japón por una erupción y un alud en una estación de esquí

EFE

Tokio —

0

Al menos catorce personas resultaron heridas en una estación de esquí del centro de Japón al producirse hoy una erupción en un volcán cercano y una avalancha de nieve de forma casi simultánea, informaron las autoridades.

En torno a las 10 hora local (1.00 GMT) se registró una erupción del volcán Kusatsu Shirane, ubicado en la prefectura Gunma (al norte de Tokio), y casi al mismo tiempo se produjo una avalancha en la cercana estación de esquí de Kusatsu, explicó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) en rueda de prensa.

Al menos ocho personas que se habían refugiado en unas instalaciones de la estación o se encontraban en los remontes de las pistas resultaron heridas por las piedras proyectadas por la erupción, y cinco de ellas se encuentran en estado grave.

Además, seis soldados de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón sufrieron heridas al verse atrapados por la avalancha en la estación de esquí, donde realizaban ejercicios, según el Ministerio de Defensa.

La policía y los servicios de bomberos rescataron a los militares, mientras que la cadena estatal NHK informó sobre la búsqueda de otra persona que habría desaparecido en la zona, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

La Agencia Meteorológica detectó humo emanado del volcán a primera hora de hoy y los temblores volcánicos, aunque no pudo activar a tiempo la alerta para erupciones volcánicas.

El Gobierno regional cree que la erupción y los seísmos desencadenaron la avalancha, e informó asimismo de que las piedras y otros residuos emanados del volcán llegaron a volar más de un kilómetro, lo que causó daños en edificios y teleféricos de la estación de esquí.

Imágenes de vídeo captadas por la oficina de turismo local muestran la columna de humo y cenizas sobre el volcán, así como las piedras lanzadas por la erupción.

En el momento de la catástrofe había aproximadamente un centenar de esquiadores en la estación, la mayoría de los cuales se refugiaron en un edificio que resultó también dañado por la avalancha y la erupción, y fueron evacuados por las autoridades.

La Agencia Meteorológica de Japón ha elevado el nivel de alerta volcánico desde el 2 al 3, que recomienda no aproximarse al volcán.

El Gobierno ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación y coordinar las tareas de rescate, dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, mientras que las autoridades regionales han solicitado la ayuda de las Fuerzas de Autodefensa para dichos trabajos.

Etiquetas
stats