Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El año hidrológico rebasa su ecuador con superávit de precipitaciones del 9 %

El año hidrológico rebasa su ecuador con superávit de precipitaciones del 9 %

EFE

Madrid —

0

Más de 6 meses después del comienzo del año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre) el valor medio de las precipitaciones acumuladas hasta el 15 de mayo es de 540 litros por metro cuadrado, un 9 por ciento más que lo normal en dicho periodo cifrado en 496 litros por metro cuadrado.

Durante dicho periodo, las precipitaciones han superado los valores habituales en casi todo el país, salvo en la mitad oeste de Galicia, en el norte de Castilla y León, en Gerona, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, en las Pitiusas, sur de Mallorca y las islas Canarias.

Según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones incluso han alcanzado un 50 % por encima del valor normal en zonas del Cantábrico oriental, Navarra, en la comarca de las Cinco Villas, en la Valle de Arán y en áreas de La Mancha y de los sistemas Béticos.

Sin embargo, el déficit ha llegado al 75 % en la mayor parte de las Islas Canarias, en la meseta de León, en el noreste de Gerona, en el sur de Teruel y en el levante peninsular, donde se sitúan por debajo del 50 % puntos de Murcia, Almería y del litoral de Valencia, Castellón y Tarragona.

Las lluvias de la última semana han dejado cantidades por encima de los 10 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas, en el extremo norte peninsular, Cataluña, Murcia, La Mancha oriental, interior de Valencia y en las islas de Mallorca y Menorca.

En Asturias, Cantábrico oriental, Pirineo navarro, mitad norte de Cataluña, La Mancha albaceteña y en la sierra de la Tramontana se han registrado 30 litros por metro cuadrado y alrededor de 60 litros en Gerona.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales han destacado los 61 litros caídos en Gerona/Costa Brava, 55 litros en Hondarribia-Malkarroa, 50 litros en San Sebastián-Igueldo y en Santander/Parayas, 49 litros en Santander y 36 litros en Bilbao/Aeropuerto y en Oviedo.

Etiquetas
stats