Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 9 de cada 10 hogares españoles reciclan ya residuos de medicamentos

EFE

Madrid —

0

El reciclado de envases y residuos de medicamentos es un hábito implantado ya en casi 9 de cada 10 (89 %) de los hogares españoles gracias a los Puntos SIGRE ubicados en farmacias, una iniciativa que este año cumple 15 años de actividad según un comunicado de esta organización.

De acuerdo con los datos facilitados por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, entidad sin ánimo de lucro encargada de la correcta gestión medioambiental de los medicamentos domésticos, el 74% de los hogares colabora en esta recogida selectiva de residuos entre 1 y 3 veces al año, un 22% lo utiliza entre 3 y 7 y el 4% restante acude en más de 7 ocasiones.

La media de desperdicios recuperados en los más de 21.600 contenedores especiales instalados en toda España es de 88,56 gramos por habitante y año.

Los restos más depositados son medicinas caducadas y retiradas del botiquín doméstico, seguidos por las de tratamientos ya finalizados y, en tercer lugar, las cajas, frascos, blísters y otro tipo de envases vacíos.

Un total de 141 almacenes de la distribución farmacéutica se encargan de custodiar en sus instalaciones estos residuos que son transportados por 2.700 furgonetas.

Gracias a este plan de recogida, en los últimos 15 años se ha evitado la tala de 450.000 árboles, se ha ahorrado el consumo de 222 millones de litros de agua y 189 millones de kw/h, y se ha evitado la emisión de 63.000 toneladas de CO2, según el comunicado.

Además, las campañas de concienciación social de SIGRE así como los 6 planes empresariales de prevención desarrollados por 318 laboratorios farmacéuticos han permitido la aplicación de cerca de 2.000 medidas de ecodiseño, gracias a las cuales uno de cada tres envases de medicamentos ha reducido su peso o volumen, o bien utiliza materiales más sostenibles y ecológicos.

Juan Carlos Mampaso, director general de la entidad, ha destacado también esa corresponsabilidad de laboratorios, farmacias y empresas de distribución a la hora de impulsar “el mayor proyecto colaborativo del sector” que, además, se ha convertido en “referente en Europa y Latinoamérica”.

Para conmemorar su 15 aniversario, la organización ha lanzado la campaña “Mano a mano, por un mundo mejor” que no sólo conciencia sobre su labor sino que comunica a la opinión pública el trabajo de cada uno de los agentes que componen la cadena del medicamento “para crear un mundo mejor”.

Etiquetas
stats