Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

789 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas en los últimos doce años

2014 cierra con más denuncias por violencia machista y condenas por maltrato

Ana Requena Aguilar / Marta Borraz

El dato no es nuevo: 789 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 por sus parejas o exparejas. Sin embargo, detrás de esa cifra hay otro dato obvio que, sin embargo, no suele señalarse: 789 hombres asesinaron a sus compañeras sentimentales en los últimos doce años. Este miércoles ha sido otro día negro para la violencia machista en España. Un vecino de Castelldefels ha sido detenido por apuñalar mortalmente a su expareja a plena luz del día y han aparecido los cuerpos sin vida de las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca. La Policía Nacional registra las propiedades de Sergio Morante, exnovio de una de ellas, del que tampoco se sabe nada desde el pasado día 5.

Estos son algunos de los ocho casos que se encuentran en investigación y que no se han incorporado aún a las estadísticas oficiales que desde 2003 recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Solo en lo que llevamos de año, ya han sido asesinadas 23 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Pero a esta cifra también se le puede dar la vuelta porque como explicaba Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género en 2013, “los hombres quedan muy ocultos detrás de las circunstancias, es una forma de esconder la incomodidad que supone ser responsables de esta situación”.

Esta ausencia, decía, “es parte del entramado que hace que parezca que este es un problema de algunos hombres, no de todos los hombres”. En esta línea se expresa también Pere Fulleres, miembro de la coordinadora de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige): “Es muy común culpar al otro, señalar que son los hombres extranjeros o que beben los que son agresivos. No pretendemos culpabilizar a todos los hombres, no todos son violentos, aunque la mayoría ejercemos micromachismos y eso acaba conduciendo y justificando conductas de mucha más agresividad y de eso somos pocos conscientes. Es necesario que cambiemos cómo construimos la masculinidad”.

También Lorente critica la falta de conciencia crítica: “No se identifica como un problema de identidad masculina, sino que parece que es un asunto de determinados hombres, que quizá beben o pierden la cabeza y no es así. No es una violencia espontánea, nace de los machismos”. Fulleres subraya la importancia de trabajar para aumentar la conciencia de los hombres sobre los diferentes grados de violencia machista y su impacto en la vida de las mujeres. “Somos responsables de que la violencia machista siga sometiendo a las mujeres”, dice.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la violencia hacia las mujeres ha adquirido proporciones de pandemia. De las 2.630 millones de mujeres mayores de 15 años que hay en el planeta, el 35% ha sufrido alguna vez violencia física de su pareja o una agresión sexual por parte de otra persona,  alrededor de 920 millones de mujeres. Es decir, cientos de millones de hombres ejercen o han ejercido violencia contra las mujeres.

Hace unas semanas, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW en inglés) emitía sus valoraciones sobre el examen a España en esta materia. Entre ellas, alertaba del alto número de mujeres asesinadas por hombres en nuestro país e identificaba algunas lagunas en la ley de violencia de género. Además, urgía a “garantizar una formación obligatoria de jueces y personal administrativo sobre violencia de género”.

La ONU también llamaba la atención al Gobierno español sobre el caso de Ángela González, cuyo exmarido asesinó a la hija de ambos en un régimen de visitas después de ser denunciado por maltrato. El Ejecutivo se niega a otorgar una indemnización y reparar a la mujer , a pesar de las recomendaciones del Comité.

Etiquetas
stats