Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honduras añade 501 casos de covid-19 hasta 113.708 y 2.971 muertes en 9 meses

Honduras añade 501 casos de covid-19 hasta 113.708 y 2.971 muertes en 9 meses
Tegucigalpa —

0

Tegucigalpa, 11 dic (EFE).- Honduras registró este viernes 501 nuevos casos y tres muertes por la covid-19 hasta totalizar 113.708 contagios y 2.971 fallecidos, al cumplirse nueve meses de la confirmación de las primeras dos personas con la enfermedad en el país.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó en su informe diario que de 1.745 nuevas pruebas PCR de laboratorio procesadas, 501 dieron positivo y 1.244 negativas.

En cuanto a los decesos reportados en la jornada, uno ocurrió en la ciudad de Marcarla, departamento central de La Paz, otro en la ciudad de San Pedro Sula, norte, y un tercero en la colonial ciudad de Comayagua.

Con los nuevos fallecidos, Honduras acumula 2.971 decesos y una tasa de letalidad de 2,62 %.

Según el organismo sanitario, hoy también se registraron 546 personas hospitalizadas, de las que 427 presentan un cuadro estable, 106 están en condición grave y 13 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 296 pacientes que superaron la enfermedad, con los que ya son 51.244 los que se han salvado de morir por la covid-19.

Con estas cifras, Honduras es el tercer país de Centroamérica con más casos acumulados y muertes por el coronavirus SARS-Cov-2, solo por detrás de Panamá y Guatemala.

El 11 de marzo Honduras confirmó los primeros dos contagios con covid-19, desde entonces enfrenta la pandemia con muchas deficiencias por el precario sistema sanitario y ahora con una segunda oleada a la vista.

El científico hondureño Salvador Moncada dijo hoy a Efe que estos nueves meses han sido “muy duros para la gente, muy dolorosos” por el alto número de contagios y muertes.

La pandemia ha sido “mal manejada desde el punto de vista de la salud pública (...) y ha habido mucha controversia con respecto a la forma de hacer las cosas, manejar los fondos dedicados a esto”, subrayó Moncada desde Londres, donde reside.

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico y Técnica en 1990 señaló que estos nueves meses no han permitido divisar todavía un horizonte claro de la evolución de la pandemia en Honduras, donde la crisis ha sido “agravada terriblemente” por las emergencias que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota que azotaron al país en noviembre.

Médicos que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus han pedido cautela y han advertido de una inminente segunda ola de contagio, aunque Moncada considera que la misma puede estar en marcha ya.

“Estamos ya en una segunda oleada (de contagios) acelerada por las condiciones creadas por los dos huracanes (Eta e Iota)”, enfatizó el profesional hondureño, quien dijo que en los albergues hay “hacinamiento y falta de alimentación”.

Etiquetas
stats