Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honduras suma 605 muertos por COVID-19 y 22.116 contagiados

Honduras suma 605 muertos por COVID-19 y 22.116 contagiados
Tegucigalpa —

0

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras ascendió este viernes a 605, en tanto que los contagiados ya suman 22.116, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.996 nuevas pruebas de laboratorio PCR, 996 dieron positivo, indicó el organismo, que además enfatizó que los decesos hicieron un total de catorce, ocho de ellos registrados en el departamento de Francisco Morazán, región central del país, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

En Francisco Morazán también se disparó este viernes la cifra de contagios, con 591 de los 996 nuevos registrados, seguido de Cortés, en el norte hondureño, con 209.

Otros departamentos, donde la pandemia ha venido aumentando en las últimas semanas, sumaron entre 22 y 35 casos.

La enfermedad también ha elevado los casos de pacientes hospitalizados, que aumentaron a 1.292, de los que 869 se mantienen estables, 372 graves y 51 en unidades de cuidados intensivos.

El Sinager también añadió a sus estadísticas 60 recuperados, con los que el total a nivel nacional ascendió a 2.250, mientras que la letalidad por la COVID-19 es de 2,73 %.

Ante la alta incidencia de contagios que está teniendo el país, principalmente en sus dos ciudades más importantes, Tegucigalpa y San Pedro Sula, el Gobierno ha venido abriendo centros de triaje para aliviar la carga en los hospitales, que están colapsando, según confirmó el jueves el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Uno de los nuevos centros de triaje, también conocidos como “hospitalitos”, fue abierto hoy en el barrio Mayangle, en Tegucigalpa, con capacidad para atender a 500 personas diariamente, informó la coordinadora para la pandemia de COVID-19 en la capital, Yolany Batres.

La funcionaria indicó que el nuevo triaje estará atendiendo todos los días, las 24 horas, y que superará al instalado en el barrio Miraflores, que por ahora atiende a 250 personas diarias.

Los “hospitalitos”, instalados en zonas con alta incidencia de enfermos, se suman a varias brigadas que se están movilizando en las ciudades más importantes para conocer, casa por casa, sobre personas contagiadas con la mortal enfermedad.

Batres dijo que el nuevo centro asistencia abierto hoy en el barrio Mayangle, contará con médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería y microbiólogos, “porque vamos a estar haciendo pruebas rápidas para todo el paciente que requiera o tiene duda de la sintomatología del COVID-19”.

Además, dispondrá de una unidad estabilizadora para poder tener en observación a 20 pacientes, 10 mujeres y 10 hombres, a los que se les buscará espacio en un hospital mientras son estabilizados y se les remite a sus casas.

“Todo a tiempo tiene una solución, no tengamos miedo, entre más rápido buscamos la atención, más rápido damos el tratamiento y, sobretodo, la región departamental busca cómo ponerse en contacto con ellos para darle seguimiento, porque esta es una enfermedad bastante cruel”, enfatizó Batres.

Etiquetas
stats