Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital Clínic prueba con éxito un robot que desinfecta las habitaciones

El Hospital Clínic de Barcelona ha probado con éxito el primer robot autónomo que desinfecta habitaciones y salas mediante luz ultravioleta,.

EFE

Barcelona —

0

El Hospital Clínic de Barcelona ha probado con éxito el primer robot autónomo que desinfecta habitaciones y salas mediante luz ultravioleta, con la que consigue eliminar el 100 % de hongos y bacterias y reduce mucho el tiempo para llevar a cabo la desinfección.

Según ha informado el hospital en un comunicado, la posibilidad de probar y utilizar este sistema ha partido de una iniciativa liderada por la asociación COVIDWarriors que, a partir de una cesión de la empresa fabricante de robots MIR robotics, involucró a MTS tech para crear el robot.

En el marco de esta iniciativa, el Hospital Clínic también empezará a estudiar si el robot es asimismo efectivo en la desinfección de zonas en las que haya habido SARS-CoV-2.

Esta robotización supone un gran avance porque con los sistemas tradicionales basados en los ciclos de limpieza, el cierre de las unidades y el decaimiento natural de los agentes patógenos, un proceso completo de desinfección hospitalaria puede llegar a superar las 48-72 horas.

Los responsables del Clínic han señalado que cuando la presión asistencial exige reducir este tiempo, se precisa el uso intensivo de gases que son tóxicos en mayor o menor grado para las personas y se precisa de un mínimo de dos técnicos para llevar a cabo la tarea de descontaminación, espacio por espacio, equipados con unos completos equipos de protección individuales.

El robot ASSUM (Autonomous Sanitary Sterilization Ultraviolet Machine) desinfecta espacios hospitalarios mediante rayos ultravioleta C de forma autónoma.

“El uso de la luz ultravioleta para desinfectar espacios no es algo nuevo. Lo que es nuevo es hacerlo con robots autónomos y de forma sistemática”, ha explicado el doctor Andreu Veà, presidente de COVIDWarriors.

La empresa MTS Tech ha equipado el robot con lámparas de luz ultravioleta y este reconoce primero la estancia a desinfectar, el algoritmo calcula la distancia, el tiempo y la intensidad adecuada en base a los parámetros necesarios y a los elementos y espacios que se va encontrando, e inicia el protocolo de desinfección una vez confirma que no hay ninguna persona presente.

El robot también avisa de que todo el proceso ha sido llevado a cabo sin incidentes.

El jefe de servicio de Microbiología del Clínic, Jordi Vila, ha llevado a cabo los experimentos de desinfección usando diferentes tipos de bacterias y hongos con distintos tipos de resistencia.

Han utilizado los 5 microorganismos más frecuentemente encontrados en los hospitales y diversas superficies (vidrio, madera, superficie metálica, etc.) y han llevado a cabo tres réplicas de cada experimento.

“Los resultados demuestran que se consigue desinfectar el 100 % mediante la adecuada intensidad, distancia y tiempo”, ha concluido el hospital Clínic.

“Aunque sigue siendo necesaria una persona que compruebe que no haya nadie en la habitación, que cierre la puerta o poner cartelería para avisar de que se está desinfectando, supone un importante ahorro no solo de tiempo sino en materiales fungibles”, ha subrayado Ferran Rodríguez, director de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Clínic.

Etiquetas
stats