Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital Sant Joan de Reus no halla enterovirus en niña 24 meses fallecida

EFE

Reus (Tarragona) —

0

El Hospital de Sant Joan de Reus ha informado hoy de que no se han hallado muestras de enterovirus en la niña de 24 meses fallecida a finales de marzo en este centro, lo que, de ser positivo, habría sido el primer caso mortal por esta enfermedad en Cataluña.

El hospital detalla la cronología del caso, en el que la niña fue visitada tres veces por los pediatras en el servicio de urgencias con una sintomatología leve y habitual en la época del año.

A finales de marzo realizó dos visitas al servicio de urgencias en las que la niña presentaba síntomas leves y habituales y no había ningún signo de alarma, así como tampoco se había declarado ninguna alerta epidemiológica, señala el centro.

El 27 de marzo volvió a urgencias con signos fuera de lo habitual, por lo que le practicaron un TAC y una punción lumbar y, analizados los resultados, los médicos decidieron ingresarla para evaluar su evolución.

En las horas siguientes, la niña presentó un empeoramiento clínico repentino, por lo que se activó al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladarla a la Unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, ya que ningún hospital de Tarragona cuenta con este servicio.

A pesar de todas las medidas terapéuticas, la niña murió y los análisis efectuados en el hospital reusense y en los centros de referencia en Cataluña no han podido confirmar la presencia de enterovirus en ninguna de las muestras analizadas.

La comisión de mortalidad del centro se reunió para analizar las actuaciones llevadas a cabo y concluyó que se actuó correctamente en todo el proceso.

Según el “Diari de Tarragona”, la familia estudia demandar al hospital, mientras el centro asegura que ha dado toda la información y documentación que la familia les ha pedido, en la medida en que ha estado disponible.

El hospital asegura que han actuado conforme a los protocolos de Salud y recuerdan que la Sociedad Catalana de Pediatría señala que es imposible diagnosticar el cuadro neurológico que provoca el enterovirus en las fases iniciales.

Por último, el hospital aclara que alertaron a Vall d'Hebron de “la posibilidad de que estuviéramos ante de una situación excepcional”, al tiempo que comparten “el dolor de la familia”.

Hasta ahora, constan 48 menores enfermos de enterovirus, 21 de ellos ingresados en hospitales, desde que empezó este brote a mediados de abril

Actualmente, sólo dos menores permanecen en la unidad de curas intensivas en hospitales de Barcelona, uno de ellos debido a las secuelas sufridas por el enterovirus y otro, menos grave, por la propia enfermedad.

Etiquetas
stats