Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hospitales de Ciudad de Guatemala rebasan su capacidad de atención a COVID-19

Guatemala llega a 32.000 casos de COVID-19 tras sumar 1.202 nuevos contagios
Guatemala —

0

Guatemala, 15 jul (EFE).- Los principales hospitales de la Ciudad de Guatemala se encuentran “rebasados” de pacientes con COVID-19 , pero no han dejado de atender otras emergencias pese al coronavirus, según confirmaron este miércoles los directores de los nosocomios.

“Para los pacientes con COVID-19 tenemos 200 camas, las cuales ya se rebasaron. Aparte tenemos nuestra población no COVID-19”, aseguró el director del hospital San Juan de Dios, Jorge Solares, durante una citación en el Congreso guatemalteco.

“La situación es complicada, pero hemos ido tratando de resolverla”, añadió Solares.

Guatemala ha contabilizado a la fecha 30.872 casos de coronavirus, incluidos 1.302 decesos, la mayor cantidad de fallecidos en Centroamérica, de acuerdo con datos oficiales.

Por su parte, Marco Barrientos, director del otro hospital más grande de Ciudad de Guatemala y del país, el Roosevelt, explicó ante la citación del Organismo Legislativo que el nosocomio “está lleno”.

Los directores coincidieron en que los dos hospitales siguen recibiendo otras emergencias y padecimientos pese a la situación que atraviesan con la COVID-19.

“Hay toque de queda, todo debería de estar más tranquilo. Pero es increíble la cantidad de pacientes que llegan (al hospital) con politraumatismos”, expuso Barrientos.

El hospital San Juan de Dios cuenta con 200 camas aproximadamente para atender enfermos de COVID-19 mientras el Roosevelt tiene una capacidad de 250 camas, informaron ambos directores.

Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y restricciones de movilidad para los nueve departamentos con más casos.

LOS DOS HOSPITALES ESPECIALIZADOS

La directora del hospital de campaña Parque de la Industria, Dania Hernández, explicó que además de verse saturados de pacientes, también sufren por “falta de recurso humano”.

Hernández explicó que el hospital, levantado en marzo en un salón de convenciones por la COVID-19, tiene capacidad para 300 pacientes de estado moderado a severo y que actualmente hay alrededor de 290. “Hemos tenido 173 defunciones”, relató Hernández.

En otro de los nosocomios públicos de atención a pacientes de COVID-19, el hospital de Villa Nueva, también “sobrepasamos la capacidad que podríamos tener”, en palabras de su director, Julio Hernández, quien añadió que “el problema del recurso humano es serio”.

De acuerdo con datos oficiales, el departamento de Guatemala aglutina el 67 % de los 30.872 casos positivos del país.

El país centroamericano cuenta con uno de los sistemas sanitarios más débiles del continente, según informes de organismos internacionales.

Guatemala se convirtió la semana pasada en la primera nación del istmo en sumar más de 1.000 decesos por coronavirus.

Etiquetas
stats