Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hospitales públicos griegos celebran su primera huelga con el Gobierno Syriza

Los hospitales públicos griegos celebran su primera huelga con el Gobierno Syriza

EFE

Atenas —

0

Los médicos y el personal sanitario de los hospitales públicos griegos secundaron hoy una huelga de 24 horas, la primera del sector desde las elecciones del 25 de enero, para exigir al Gobierno izquierdista que desembolse los fondos prometidos para la colapsada sanidad.

En los hospitales tan solo hubo servicios mínimos y varios cientos de médicos y personal de la salud se manifestaron ante las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir que se cumplan sus reivindicaciones.

El objetivo principal de la huelga es conseguir “un calendario preciso de las reformas prometidas por el nuevo Gobierno y destinar fondos a los hospitales”, declaró a Efe Dimitris Varnavas, presidente del sindicato de médicos de hospitales públicos OENGE.

“Necesitamos financiación para dejar de tener pacientes en camillas en los pasillos de los hospitales. Además, nos deben el pago de las horas extras desde enero”, dijo a Efe Jrisula, camillera en un hospital de Atenas.

Apostolis, socorrista, alertó de que la falta de financiación “tiene consecuencias graves sobre la capacidad operacional de las ambulancias y la salud de los pacientes”.

“Las ambulancias no salen porque sufren averías y no hay piezas de recambio”, añadió Apostolis.

Al término de la protesta ante el ministerio, los médicos y el personal sanitario iniciaron una marcha hacia el Parlamento y la sede del Gobierno.

Frente al Parlamento, fuerzas de la policía antidisturbios les impidieron continuar su marcha hasta la sede del Ejecutivo.

No hubo disturbios, pero la actuación de las fuerzas de seguridad provocó la reacción de la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, que pidió explicaciones al jefe del dispositivo policial y le preguntó quién le había la orden de impedir el paso a los manifestantes.

Los recortes drásticos en el presupuesto de la sanidad pública durante los seis años de la crisis han provocado problemas graves al funcionamiento del sistema sanitario griego.

A ello se añade que centenares de médicos y de trabajadores sanitarios se acogieron a las ofertas de jubilación anticipada, que los gobiernos anteriores aprobaron con el objetivo de reducir el número de funcionarios, lo que provocó escasez de personal en los hospitales.

“En Grecia se gasta tan solo el 6 % del PIB para la sanidad pública”, criticó Dimitris, psiquiatra en el hospital psiquiátrico de Atenas.

Añadió que hay que demandar “al Gobierno y a nivel europeo más fondos para la sanidad pública gratuita”.

En abril el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la creación en breve de 4.500 puestos de médicos y de personal sanitario para mejorar la calidad de los servicios de la sanidad pública.

Estos puestos están destinados en primera línea a cubrir necesidades en las islas y provincias aisladas, en las unidades de cuidados intensivos y departamentos oncológicos, así como hospitales y centros de atención psiquiátrica.

El ministro griego de Sanidad, Panayotis Kurublís, reiteró hoy, en un discurso en un foro sobre sanidad, que en los próximos días será anunciado el procedimiento de contratación de 908 médicos y de otros 3.600 puestos de personal sanitario en los próximos dos meses.

Además, Kurublís anunció que este año concluirá la informatización del sistema sanitario, lo que “será una herramienta importante para hacer frente al fraude y al despilfarro de fondos públicos”.

Prometió que en los próximos dos meses será puesto en marcha, de modo experimental, en Atenas, Salónica y Creta un nuevo sistema de atención primaria, cuyo objetivo es reducir el número de pacientes en los hospitales.

Etiquetas
stats