Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hoy, continúa el viento fuerte y las precipitaciones en la península y Baleares

Mapa del tiempo significativo para hoy.

EFE

Hoy, la borrasca Elsa dejará precipitaciones fuertes y/o persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta en la meseta sur, Andalucía, Pirineos y Galicia; viento fuerte en la Meseta, Andalucía, el noreste de la península, el litoral mediterráneo y Baleares, y bajada de la cota de nieve.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán menos abundantes en el resto de la península y en Baleares, y habrá intervalos de viento fuerte en el resto peninsular, excepto en Canarias.

El frente atlántico terminará de atravesar la mitad oriental peninsular durante la primera mitad del día y un segundo sistema frontal afectará a la mitad occidental a partir del mediodía, que dejará el flujo de aire húmedo e inestable y un cielo con abundante nubosidad.

La cota de nieve subirá, en la cordillera Cantábrica, de los 1000/1400 metros hasta los 1400/1800 metros, en Pirineos bajará desde los 2000/2400 metros a los 1000/1400 metros, en la Ibérica norte se situará en torno a los 1400/2000 metros y además en el sistema Central y en la Ibérica oriental estará entre los 1800/2400 metros.

Las temperaturas nocturnas descenderán en el interior noroeste y aumentarán de forma local y notable en el interior sureste; serán superiores a las normales para la época del año, con heladas únicamente en el Pirineo.

El viento soplará de direcciones oeste y suroeste en la península y Baleares.

En Canarias se espera cielo poco nuboso sin precipitaciones, además de viento flojo variable.

Predicción por comunidades autónomas:

------------------------------------------------------

- GALICIA: cielo cubierto con lluvias y chubascos, que serán más frecuentes e intensos en el sur de la región durante la tarde y que pueden ser persistentes y localmente fuertes en el suroeste. Las precipitaciones serán localmente en forma de nieve en el extremo sureste y la cota ascenderá de los 1000/1200 metros a los 2000/2100 metros. Temperaturas en ligero descenso en el este. Viento de dirección suroeste, que soplará flojo en el interior y de forma más intensa en el extremo noroeste, aunque arreciará durante las horas centrales, sobre todo en los litorales, además de rachas muy fuertes por la tarde en La Mariña y probables en el interior de Pontevedra.

- ASTURIAS: en la cordillera y en el extremo suroccidental, cielo nublado con precipitaciones en forma de nieve que ascenderá de los 1000/1200 metros al principio del día hasta los 1400/1600 metros. En el resto, cielo poco nuboso o intervalos nubosos, aunque habrá lluvias y chubascos durante la tarde que serán menos frecuentes en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y máximas en ligero descenso. Viento de componente sur, flojo con intervalos más intensos en el oeste, además de rachas de viento muy fuerte en la zona suroccidental y en zonas altas de la cordillera.

- CANTABRIA: cielo nublado, con brumas y bancos de niebla de madrugada, pero se abrirán claros por la mañana y aumentará otra vez a cubierto durante la tarde, con probabilidad de repetir los bancos de niebla en cotas altas de Liébana. De madrugada, precipitaciones generalizadas, que serán persistentes en Liébana y Cantabria del Ebro, con probabilidad de que sean localmente fuertes, y que tenderán a remitir por la mañana, aunque no se descartan de manera débil y aislada durante el resto del día. En el extremo oeste, la cota de nieve ascenderá de los 1200/1400 metros hasta los 1400/1600 durante la mañana. Temperaturas mínimas en descenso. En el interior, viento flojo de dirección suroeste, que será más intenso en la Cantábrica del Ebro; en el litoral, viento de componente oeste, que amainará y rolará a componente sur por la mañana y tenderá a flojo variable por la tarde; también habrá rachas de viento muy fuerte en el litoral y cotas altas de la mitad sur de madrugada.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso, con brumas y bancos de niebla de madrugada, aunque se abrirá algún claro durante la tarde en la mitad norte. Precipitaciones generalizadas de madrugada que tenderán a remitir por la mañana, con probabilidad de que sean débiles durante el resto del día, de manera más probable en la mitad sur por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y las máximas en descenso en la mitad oeste. En el interior, viento flojo de direcciones sur y suroeste, con intervalos más intensos en Álava durante las horas centrales; en el litoral, viento de componente oeste, que amainará y rolará a direcciones sur y suroeste por la mañana y con intervalos más fuertes en el litoral de Guipúzcoa durante la tarde; también habrá rachas de viento muy fuerte durante la madrugada.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones, generalizadas al principio de la jornada, cuando también serán localmente fuertes y persistentes en la vertiente sur del Sistema Central, y más dispersas al final del día en el norte. La cota de nieve se situará en torno a los 1200 metros en el noroeste y por encima de los 1800 metros en el resto de la región, aunque bajará en la mitad norte durante las horas centrales hasta los 1400 metros y volverá a situarse por encima de los 1800 metros por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el sureste, y máximas en descenso en el noroeste, con heladas débiles en zonas de montaña del noroeste. Viento de direcciones suroeste y oeste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña al principio del día y en el Sistema Central al final.

- NAVARRA: cielo nuboso, con brumas y bancos de niebla de madrugada, pero se abrirá algún claro durante la mañana y al final del día. Precipitaciones generalizados de madrugada, que en Pirineos persistirán de forma débil hasta la tarde, y en el resto permanecerán de forma débil, especialmente durante la tarde. La cota de nieve en Pirineos estará en torno a los 1400/1600 metros por la tarde. Descenso de las temperaturas mínimas en la mitad norte de la región. Viento de dirección sureste que amainará y rolará a componente oeste por la mañana y a sur durante la tarde, además de rachas de viento muy fuerte de madrugada que alcanzarán los 110 kilómetros por hora en cotas altas del tercio norte.

- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones, que serán generalizadas al principio de la jornada. La cota de nieve bajará a los 1400 metros durante las horas centrales del día y volverá a subir por la tarde. Temperaturas en descenso ligero. Viento de direcciones sur y suroeste en la Ibérica con rachas muy fuertes al principio del día y en la ribera, de dirección sureste que girará a componente oeste.

- ARAGÓN: cielo nublado con precipitaciones generalizadas, que en el Pirineo serán persistentes y localmente fuertes, sobre todo durante la mañana. La cota de nieve en el Pirineo bajará desde los 2000 metros hasta los 1400 metros durante la tarde. Acenso de las temperaturas mínimas en la mitad sur de la región, que puede ser localmente notable en el extremo sur, además de heladas débiles en el Pirineo. Durante la primera mitad del día, soplará viento de dirección suroeste, que soplará fuerte en la Ibérica y tendrá rachas muy fuertes en Pirineos y la Ibérica; el viento disminuirá durante la tarde.

- CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones, que en el Pirineo serán persistentes y localmente fuertes. La cota de nieve bajará de los 2000 metros hasta los 1400 metros por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso, con heladas débiles en el Pirineo. Durante la mañana, viento de componente sur con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, mientras que por la tarde soplará flojo de componente oeste.

- EXTREMADURA: cielo nublado con precipitaciones generalizadas, que pueden ser fuertes y persistentes y con tormentas ocasionales. Temperaturas sin cambios. Viento de direcciones sur o suroeste, con rachas muy fuertes al principio de la jornada.

- MADRID: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes, especialmente en la Sierra, con probabilidad de que sean localmente fuertes y de carácter tormentoso. La cota de nieve que estará descenderá de los 2000 metros hasta los 1600/1800 metros durante las horas centrales de la jornada. Temperaturas mínimas en aumento, sobre todo en el sureste. Viento de dirección suroeste que disminuirá a partir de mediodía, además de rachas muy fuertes hasta primeras horas de la mañana, excepto en la Sierra, donde se mantendrán todo el día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nublado con precipitaciones generalizadas y localmente persistentes, con más probabilidad en zonas de sierra; también es probable que sean localmente fuertes y ocasionalmente de carácter tormentoso. La cota de nieve en el noroeste estará por encima de los 2000 metros y descenderá durante las horas centrales hasta los 1800 metros. Temperaturas mínimas en aumento, especialmente en el sureste, y será notable en Cuenca y en zonas de Albacete y Ciudad Real; cambios ligeros en las máximas. Viento de direcciones oeste y suroeste, que disminuirá a partir de la mañana en la mitad occidental y desde el mediodía en el resto; también soplarán rachas muy fuertes al principio del día que persistirán en zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones, que serán más intensas en el interior. Temperaturas mínimas en notable ascenso y máximas en ligero ascenso. Viento moderado de direcciones sur y suroeste, con rachas muy fuertes sobre todo durante la mañana.

- MURCIA: cielo cubierto con precipitaciones en el interior, que serán menos probables e intensas en el litoral. Temperaturas en ascenso, de forma notable en las mínimas. Viento de dirección suroeste, que soplará fuerte con rachas de muy fuerte en el litoral y zonas altas.

- ISLAS BALEARES: cielo nuboso con precipitaciones a partir de la mañana. Temperaturas nocturnas en notable ascenso y las diurnas con poco cambios. Viento fuerte de dirección suroeste, con rachas entre 70/90 kilómetros por hora, y que en cabos y cumbres puede alcanzar los 120 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: cielo cubierto con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas, sin descartar que sean muy fuertes en algunos puntos, además de menos intensas y frecuentes en el tercio occidental a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, de forma notable en la mitad oriental, y ascenso de las máximas. Viento de direcciones oeste o suroeste, que soplará fuerte con rachas de muy fuerte.

- CANARIAS: cielo poco nublado o despejado, con intervalos de nubes altas durante el día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas altas. Viento flojo de componente oeste, con brisas.

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2019 - 05:21 h

Descubre nuestras apps

stats