Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hoy, nevadas y temperaturas más bajas de lo normal para esta época del año

Mañana, nevadas a partir de 300 metros en la mitad norte peninsular
Madrid —

0

Madrid, 2 ene (EFE).- La influencia de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea continuarán dejando hoy nevadas, viento, temperaturas extremadamente frías para la época, que ponen en aviso naranja o amarillo a trece comunidades autónomas, según informa la Aemet.

Mañana, nevadas a partir de 300 metros en la mitad norte peninsular

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy estarán en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas Asturias, Cantabria y País Vasco, y en amarillo por el mismo fenómeno Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, y es posible riesgo de aludes en Aragón, Cataluña y Navarra.

Por bajas temperaturas estarán en aviso amarillo en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja; por viento en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, fenómeno meteorológico que dejará en aviso amarillo por fenómenos costeros además a Baleares, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla.

Bajo la acción de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea que inducen vientos de componente norte, en el norte de Galicia y área cantábrica continuarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones.

Las nevadas serán significativas en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y, localmente, en otras zonas incluyendo Baleares, con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico, ocasionalmente con tormentas a primeras horas y con cotas de nieve muy bajas.

Podrán afectar también, de manera dispersa y ocasional, a otros puntos del tercio norte peninsular, entornos de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste.

Continuarán las lluvias y chubascos en Baleares, nordeste de Cataluña y Melilla, acompañadas de algunas tormentas, siendo más frecuentes e intensos en Mallorca y Menorca, donde podrán ir acompañados de tormenta.

Intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y poco nuboso o despejado en el resto de la mitad sur.

En Canarias se registrará cielo nuboso, con lluvias débiles en el norte y este de las islas de más relieve.

La cota de nieve se registrará en Galicia en torno a los 400/700 metros; en Pirineos sin cota hasta los 500 metros. En el resto del extremo norte, en los 200/500 metros, en un entorno amplio del sistema Ibérico en los 100/500 metros.

En el sudeste, la cota de nieve se situará en los 300/500 metros y en Baleares en los 600/800 bajando al final a los 400/700 metros.

Posibles brumas matinales en montaña en la Península.

Las temperaturas continuarán descendiendo en la mayor parte de la Península y en Baleares, siendo de nuevo inusualmente bajas para estas fechas, con heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular, más intensas en páramos y zonas altas, fuertes en Pirineos.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares, excepto en el litoral atlántico de Galicia donde será del norte. Intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Melilla. Alisios en Canarias, con componente este al final en las islas occidentales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------------------------

- GALICIA: En la mitad norte, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, y más frecuentes en el litoral y zonas altas. En el resto de la Comunidad, nuboso o intervalos nubosos con chubascos dispersos, más frecuentes en el litoral, que por la tarde sólo se esperan de manera ocasional en zonas de montaña. La cota de nieve en torno a 400-500 metros subiendo hasta los 600-700 metros, produciéndose acumulaciones significativas a partir de los 800 metros en la montaña de Lugo. Brumas y bancos de niebla matinales en las zonas de mayor relieve, con probabilidad de persistir todo el día en las montañas de Lugo y Orense. Temperaturas con pocos cambios salvo las mínimas que descenderán en la mitad sur. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas. Viento flojo, salvo algunos intervalos más intensos en los cabos por la tarde, que será variable durante la primera mitad del día y tenderá a componente norte durante la segunda.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán menos probables e intensos en el tercio oeste, sin descartar que en el resto sean localmente fuertes o persistentes, y que durante la tarde serán menos frecuentes y en general débiles. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 300-400 metros subiendo a lo largo del día hasta los 700 metros, con acumulaciones significativas a partir de esas altitudes, y llegando a los 20 cm en la Cordillera y Picos. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior, más intensas en las zonas de mayor elevación. Viento de componente oeste salvo de madrugada en el litoral donde será del norte, y que será flojo salvo algunos intervalos más intensos en el litoral, especialmente al final del día en la mitad oriental.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas durante la noche y mañana, cuando pueden ser localmente fuertes y persistentes, e irán disminuyendo en intensidad y frecuencia a lo largo del día; serán menos abundantes en Cantabria del Ebro. La cota de nieve alrededor de los 200-400 metros al principio, aunque temporalmente durante la madrugada puede nevar en cotas más bajas, subiendo hasta 500-600 a lo largo del día. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso, menos acusado en el litoral. Heladas en todo el interior, más intensas en la zona de Liébana. Viento del norte con rachas muy fuertes en zonas altas al principio, girando a noroeste y amainando a flojo en el interior.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas durante la madrugada, que irán disminuyendo en intensidad y frecuencia a lo largo del día. Cota de nieve entre 300 y 500 metros, aunque temporalmente durante la madrugada podrá nevar en cotas más bajas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en Álava y zonas altas de Guipúzcoa. Viento del norte y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral de madrugada, que irá disminuyendo a flojo en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte, este y Sistema Central, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en la primera mitad del día, aunque en la C. Cantábrica pueden ser persistentes, y localmente más intensas. En el resto, poco nuboso con algún intervalo nuboso y sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas ocasionales. La cota de nieve entre los 400 y 700 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes en montaña.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto, abriéndose claros en el sudeste. Precipitaciones en el oeste y Pirineos, más abundantes de madrugada, siendo durante el día más débiles dispersas. La cota de nieve entre 300 y 500 metros al principio, pudiendo nevar posteriormente casi a cualquier cota. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Heladas débiles casi generalizadas, excepto en La Ribera del Ebro, más intensas en Pirineos. Viento del noroeste, flojo en el noroeste.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, sobre todo en el oeste y primera mitad del día, y menos probables en el este. La cota de nieve de 400 o 500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas, débiles en zonas altas de valle, y más intensas en la Ibérica. Vientos del noroeste.

- ARAGÓN: en el Pirineo y la Ibérica, nuboso o cubierto con nevadas en general débiles, preferentemente durante la primera mitad del día y en cotas bajando hasta 200-300 m. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas en descenso. Heladas generalizadas, exceptuando las zonas más bajas del valle del Ebro, fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste flojo a moderado, o del norte en el Pirineo con rachas muy fuertes en cotas altas.

- CATALUÑA: en el Pirineo, nuboso o cubierto con probabilidad de nevadas débiles. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso por la tarde, sin descartar precipitaciones dispersas en el nordeste. La cota de nieve entre 300 y 600 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto del territorio. Heladas en todo el interior, fuertes en el Pirineo y débiles en el prelitoral. En el extremo nordeste y tercio sur, viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en zonas altas del extremo sur por la tarde y en el resto, componente oeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: poco nuboso con algún intervalo nuboso. Temperaturas mínimas en descenso ligero, y máximas sin cambios. Heladas, débiles en general, más intensas en Gredos. Vientos del oeste y noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: en la Sierra nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales, con probables nevadas débiles que irán remitiendo en la segunda mitad del día a medida que la nubosidad disminuye a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso. La cota de nieve estará en torno a 200-400 metros. Temperaturas en descenso, ligero el de las máximas. Heladas débiles generalizadas, más intensas en la Sierra. Viento del noroeste, con intervalos fuertes y alguna racha muy fuerte en la Sierra hasta mediodía.

- CASTILLA - LA MANCHA: en el cuadrante nordeste y en las sierras de Albacete, nuboso con probables nevadas débiles que tenderán a remitir por la tarde a medida que la nubosidad disminuye a intervalos nubosos. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos. La cota de nieve estará en torno a 100-500 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas del nordeste y las máximas de la mitad occidental donde el descenso será ligero o permanecerán sin cambios. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Viento de oeste y noroeste, más intenso en la mitad oriental, con intervalos fuertes y alguna racha muy fuerte en Albacete y sierra norte de Guadalajara.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad norte, intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso al final del día; en la mitad sur, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. Heladas en el interior. Viento del oeste flojo a moderado arreciando al mediodía a noroeste fuerte con rachas muy fuertes en el norte de Castellón y Alicante y moderado en el resto.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosos de madrugada en el extremo noroeste, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa, de nieve por encima de los 600-700 metros. Temperaturas en ligero descenso, con heladas en zonas altas del interior. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes a partir de mediodía en zonas altas del interior.

- ISLAS BALEARES: cielo nuboso con chubascos, tormentas y ocasionalmente granizo pequeño. Cota de nieve a 800 metros bajando a 500 metros. Temperaturas en descenso, en Mallorca heladas débiles por la noche. Viento del noroeste, fuerte de madrugada en Menorca.

- ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos o despejados. Brumas y nubes bajas matinales en las sierras e interior oriental, con precipitaciones en el noreste de madrugada, quedando los cielos despejados por la tarde. La cota de nieve en torno a 700 metros, bajando de madrugada hasta los 400-500 metros. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en el interior; máximas sin cambios o en descenso. Vientos del oeste o noroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en puntos del litoral mediterráneo oriental y zonas altas orientales.

- CANARIAS: predominio de cielos nubosos o cubiertos. Probabilidad de lluvias débiles ocasionales en las islas de mayor relieve, principalmente en el norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo, del nordeste en las islas orientales y de componente este en las islas occidentales.

Etiquetas
Publicado el
2 de enero de 2021 - 17:16 h

Descubre nuestras apps

stats