Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hoy no es San Valentín, es San Cirilo

Chocolate, miel, ostras, higos, mango, jengibre... la lista de alimentos considerados afrodisíacos es extensa, pero queda por demostrar su posible poder estimulante.

EFE

Madrid —

0

San Valentín, el día de los enamorados, se celebra hoy en todo el mundo y ni siquiera esta fecha tan romántica queda exenta de bulos y desinformaciones en torno a la propia fiesta, al amor o al sexo:

SAN VALENTÍN, ¿ES UN SANTO?

La Iglesia católica no celebra hoy San Valentín, sino San Cirilo y San Metodio. Aunque el patrón de los enamorados es uno de los santos más populares, y uno de los pocos celebrados de forma pagana, esta festividad fue borrada del santoral católico en 1969, durante el Concilio Vaticano II, ante las dudas que existían sobre su historia.

El papa Gelasio I fue el primero, alrededor del año 497, en establecer el 14 de febrero para honrar a San Valentín y la tradición cuenta que este santo fue uno de los tres mártires cristianos llamados así y ejecutados en el Imperio Romano.

A uno de ellos se le describe como un médico romano que se hizo sacerdote y se dedicó a casar en secreto a parejas jóvenes después de que, en el año 270 a.C., el emperador Claudio II prohibiera los matrimonios de los soldados al considerar que los solteros sin hijos serían más útiles en la lucha contra los invasores del Imperio.

San Valentín fue descubierto y apresado, antes de ser decapitado por este emperador. Durante el tiempo en que estuvo cautivo, el sacerdote habría trabado amistad con la hija de su carcelero, a quien logró devolver la vista. La leyenda recuerda el remite de la carta que el santo envió a la sanada: “de tu San Valentín”.

La creencia de que esta historia podría tratarse de una leyenda inventada durante la Edad Media en Francia e Inglaterra para justificar la asociación de este santo con el día de los enamorados llevó a la Iglesia católica a borrarla de su santoral, aunque sí se sigue venerando en las iglesias ortodoxa, anglicana y luterana.

De hecho, la Iglesia sostiene que las costumbres populares asociadas a esta festividad “sin lugar a duda” tienen su origen en la creencia comúnmente admitida en estos dos países durante el medievo “de que el 14 de febrero (o sea, a mediados del segundo mes del año) las aves comienzan a aparearse”.

Además de este religioso, enterrado en Roma, y sobre cuya tumba el papa Julio I construyó una basílica, otros informes identifican a San Valentín con el obispo de Terni, quien también fue decapitado en un momento de persecución a los cristianos. Es posible que estas sean versiones diferentes de la misma cuenta original y se refieran a una sola persona.

Hay un tercer San Valentín que habría sido martirizado en África, según la Enciclopedia Católica.

¿FUNCIONAN LOS AFRODISÍACOS?

En estos días en los que el marketing tiene su principal aliado en San Valentín vuelven a circular rumores sobre ciertos alimentos con supuestas propiedades de estimulación de la función o el deseo sexual, lo que conocemos popularmente como “afrodisíacos”, pero cuya eficacia cuestionan los expertos.

Chocolate, miel, ostras, higos, mango, jengibre... la lista de alimentos considerados afrodisíacos es extensa, pero queda por demostrar con evidencias científicas suficientes la asociación entre estos componentes de los alimentos y su posible poder estimulante.

El psicólogo clínico y especialista en sexología Vicente Briet explicó a EFE que “no existe ningún alimento que, por sí mismo, produzca un incremento en el deseo sexual ni de los hombres ni de las mujeres, o al menos no está demostrado mediante evidencias científicas”.

El efecto placebo entra en juego con los afrodisíacos, “la sugestión es tan poderosa como el hipotético efecto deseado”, aseguró Briet. “Son multitud los estudios que demuestran que el efecto placebo por sí mismo supera con creces al potencial efecto de muchas sustancias”, señaló.

En esta línea, la sexóloga Cristina Martínez indicó que existen otros factores como la compañía, el entorno o el momento del día, que pueden influir en que un determinado alimento actúe como estimulador sexual.

“Los estímulos que podemos recibir con la comida o la bebida llegan a nuestro cerebro a través de estos y es ahí donde realmente se le da el significado de excitante o no. Cuando esos mensajes llegan al cerebro se conectan con nuestra memoria de otras experiencias y eso hace que puedan ser más excitantes”, agregó.

Para Carlos Tejero Yuste, médico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), los alimentos afrodisíacos son más un mito que una realidad ya que “el verdadero afrodisíaco es nuestro cerebro porque somos nosotros con nuestra imaginación los que podemos llegar a conseguir una excitación”.

EL FALSO “BABY BOOM” ORIGINADO EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

Algunas fechas señaladas como Navidad, fin de año o grandes acontecimientos deportivos son marcadas en el calendario porque, nueve meses después de tener lugar, el número de nacimientos aumenta considerablemente.

En esta línea, existe la creencia popular de que los niños nacidos en noviembre son fruto de las celebraciones de San Valentín, y se dice que, a causa precisamente de esta festividad, los índices de natalidad se disparan en este mes.

Sin embargo, los datos de natalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) no respaldan esa afirmación. Por ejemplo, el mes en el que más niños nacieron en 2018 fue agosto, con 33.059 nacimientos. En 2017, fue octubre, con 35.000. En 2016 fue de nuevo agosto, en 2015 fue septiembre, en 2014 julio, etc.

Todo apunta a que los nacimientos se reparten de manera aleatoria y bastante equilibrada -la diferencia entre el mes con más nacimientos y el mes con menos nacimientos es de en torno a 5.000 niños- a lo largo del año, por lo que no hay evidencias de que San Valentín sirva para disparar la natalidad.

FUENTES:

-Santoral de la Archidiócesis de Madrid.

-“San Valentín”, Enciclopedia Britannica

-“San Valentín”, Enciclopedia Católica Online

-Información de EFE Salud “Subir y bajar el deseo: ¿Funcionan los afrodisíacos?”

-Información de EFE Salud “¿Qué tiene lo afrodisíaco que tanto nos gusta?”

-Información de EFE Agro “¿Cuánto hay de ‘fake’ en los afrodisíacos?”

-Instituto Nacional de Estadística (INE)

Etiquetas
stats