Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelga total contra el plan privatizador de la sanidad en Madrid

Concentración en el hospital Gregorio Marañón en la jornada de huelga.

Raúl Rejón

La primera jornada de huelga en la sanidad de la Comunidad de Madrid está dejando a los hospitales y los centros de salud de la Comunidad de Madrid a algo menos que medio gas. Las urgencias expectantes por si los ciudadanos que vean su atención afectada por la huelga sanitaria deciden acudir a este servicio. Es la primera vez que se convoca un paro total en el sistema al que están llamados los trabajadores sanitarios y administrativos. Incluso la consejería de Sanidad ha avisado de que los ciudadanos se verán afectados por la protesta.

En un recorrido -no científico- realizado por eldiario.es en el turno de la mañana, los centros de Atención Primaria estaban bastante vacíos en la zona de Centro. Según relatan los trabajadores, la situación se repite en otras áreas de la capital. Funcionan para los casos más urgentes aunque el servicio automático de citación ha dispensado fechas para estos días (si los pacientes acuden se encontrarán sin médico y deberán reasignar una citación para poder ser atendidos). Los sindicatos calculan un 99% de seguimiento si se restan los servicios mínimos.

En los hospitales, el paro de los médicos es la clave porque son, al fin y al cabo, los que hacen de cuello de botella ya que los servicios mínimos en enfermería garantizan bastante atención a los pacientes que estén ya en una planta. En los centros que ha podido observar este diario (La Princesa, Gregorio Marañón y Ramon y Cajal), los quirófanos y pruebas diagnósticas se ha parado así como la dinámica en los laboratorios y farmacia. También las consultas programadas de los especialistas. Un médico del hospital Gregorio Marañón aseguraba que “nunca he visto tan parado el hospital en 15 años”. Los casos que entran por urgencias o los pacientes ingresados con patologías serias están cubiertas por los servicios mínimos. Los convocantes hablan de un 85% de éxito.

La huelga ha sido convocada por todos los sindicatos representativos SATSE, CC.OO, AMYTS, CSIT-UP, UGT Y USAE y apoyada por las organizaciones profesionales. Además, coincide con el llamamiento a parar de la Asociación de Especialistas de Madrid. El objetivo: tratar de revertir las medidas que el Gobierno regional de Ignacio Gónzález (PP) ha presentado para 2013. Básicamente la privatización de la asistencia sanitaria en seis hospitales, el 10% de la Atención Primaria y el resto de servicios hospitalarios. La jornada engloba a 75.000 trabajadores y se repetirá mañana el 4 y 5 de diciembre.

Etiquetas
stats