Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una huelga deja sin servicio el metro de Lisboa por segunda vez en una semana

Una huelga deja sin servicio el metro de Lisboa por segunda vez en una semana

EFE

Lisboa —

0

La huelga convocada por los trabajadores del metro de Lisboa volvió a dejar hoy sin servicio suburbano a la capital de Portugal durante todo el día, lo que generó un torrente de protestas entre los usuarios y complicó el tráfico rodado.

Éste es el segundo paro de 24 horas realizado por los empleados de la empresa pública que gestiona el metropolitano en apenas una semana -en ninguno de los dos casos las autoridades fijaron servicios mínimos- con el propósito de mostrar su rechazo a los intentos del Gobierno luso de privatizar la compañía.

Metro de Lisboa confirmó que todas las estaciones de la ciudad amanecieron cerradas e informó de que no está previsto que vuelva a circular ningún convoy hasta las 06.30 horas de mañana miércoles.

La plantilla del suburbano lisboeta se sumó de forma masiva a las decenas de huelgas convocadas en los últimos años para protestar también por la política de ajustes y recortes aplicada en el sector público por el actual Gobierno, de signo conservador.

De hecho, sólo en 2015 ya se realizaron otras cuatro jornadas con paros, aunque en este caso fueron parciales y el servicio volvió a la normalidad en torno al mediodía.

Como es habitual cada vez que hay huelga en el metro, el servicio de autobuses urbano fue reforzado con más vehículos en algunas líneas, aunque ello no evitó largas filas en las paradas.

También se agravó el caos circulatorio en la ciudad a primera hora de la mañana y se prevé que sus consecuencias sean todavía más perceptibles a última hora de la tarde.

El metropolitano lisboeta -que cuenta con cuatro líneas y más de medio centenar de estaciones- transporta diariamente a cerca de 450.000 personas, según datos de la propia empresa.

Medios lusos se hicieron eco hoy de las críticas de los usuarios del suburbano perjudicados por esta huelga, que ha dificultado a muchos llegar a tiempo a su puesto de trabajo.

También se registraron quejas sobre la negativa de la compañía a devolver el importe correspondiente a esta jornada sin servicio a aquellos que pagaron por un bono mensual, y que en Lisboa supone un coste superior a los 35 euros.

Desde el sindicato convocante, un portavoz explicó que estos paros son “el último recurso” de los trabajadores para intentar evitar la privatización del Metro de Lisboa, una venta que “no interesa ni a los empleados, ni a la población ni al país”.

Recordó, asimismo, que quienes participan en la huelga también se ven directamente afectados al renunciar a un día de salario.

Etiquetas
stats