Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los humanos serán los responsables de olas de calor extremo en Estados Unidos

Los humanos serán los responsables de olas de calor extremo en Estados Unidos

EFE

Miami —

0

El cambio climático “creado por el hombre” va a provocar a lo largo de este siglo en varias zonas de Estados Unidos olas de calor estival todavía “más extremas” que las actuales, según un estudio de la Universidad de Miami (UM).

Hosmay López, autor principal de la investigación divulgada hoy, explicó a Efe que debido a estas olas de calor las temperaturas pueden llegar a ser de 5 a 15 grados Celsius por encima de lo normal durante el verano.

El meteorólogo de CIMAS, un instituto de estudios atmosféricos de la UM, dijo que además esas temperaturas elevadas “persisten por días y hasta semanas lo que supone mucho estrés para los humanos, en especial los ancianos, niños y personas con condiciones de salud preexistentes”.

“Estos son los años en que las contribuciones humanas al cambio climático llegarán a ser tan importantes como la misma variabilidad natural, al causar olas de calor”, indicó López.

El clima “artificial”, producto del aumento de dióxido de carbono y otras emisiones humanas a la atmósfera, hará que en 2020 California y el suroeste del país sufran olas de calor extremo y en la década siguiente se sientan en la región de los Grandes Lagos.

También las sufrirán las llanuras del norte en 2050 y las del sur en 2070.

“Sin la influencia humana, no sucederían la mitad de las olas de calor extremas que se prevé ocurrirán durante este siglo”, precisó.

El análisis, según UM, tiene implicaciones importantes para la creciente población en estas regiones, donde las olas de calor ya aumentaron en número y gravedad en las últimas décadas y se prevé que aumenten hasta bien entrado el siglo XXI.

López y sus colegas usaron modelos climáticos junto con datos climáticos históricos de 1900 a 2010 para proyectar los patrones futuros de las olas de calor en el país de junio a agosto.

Los escenarios de cambio climático identificaron cuatro regiones donde el cambio climático provocado por el hombre superaría a la variabilidad climática natural como la causa principal del calor extremo.

Los investigadores definieron los eventos extremos de ola de calor como tres o más días de altas temperaturas récord.

Comprender la causa del aumento proyectado de la ocurrencia y la “severidad” de las olas de calor es crucial para la salud pública y para que las comunidades desarrollen estrategias extremas de mitigación del calor, expresaron los autores.

El estudio, titulado “Emergencia temprana de ondas de calor forzadas antropogénicamente en el oeste de Estados Unidos y los Grandes Lagos”, que fue publicada hoy en la revista Nature Climate Change, también estuvo a cargo de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas, y contó con fondos de agencias federales de Estasis Unidos.

Etiquetas
stats