Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El huracán Katia se debilita tras tocar tierra pero causa estragos en México

El huracán Katia se debilita tras tocar tierra pero causa estragos en México

EFE

México —

0

El huracán Katia, ahora de categoría 1, se debilita rápidamente al avanzar sobre tierra en el oriental estado mexicano de Veracruz, donde ya comenzó a causar estragos, informaron hoy las autoridades.

El centro del sistema tocó la línea de costa aproximadamente a las 21.30 hora local (02.30 GMT del sábado) en las inmediaciones de Rancho Nuevo, Veracruz, y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

El meteoro se encuentra a 20 kilómetros al noroeste de Tecolutla, Veracruz, y desarrolla vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami (EE.UU.), el SMN mantiene zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

Para las próximas horas, de acuerdo con el SMN, las bandas nubosas de Katia ocasionarán tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla; intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Estado de México.

Asimismo, propiciarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

También se prevé oleaje de 5,5 a 7 metros de altura en la costa sur de Tamaulipas y norte y centro de Veracruz, y de 3 a 4,5 metros en la costa centro de Tamaulipas y sur de Veracruz.

Por ello, el SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La secretaria de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Yolanda Baizabal, refirió que hasta esta noche el saldo es de 26 municipios afectados y con localidades en riesgo, 370 viviendas con reporte de inundación y 138 viviendas susceptibles.

El Ejército mexicano activó el PLAN-DN-III de ayuda a la población civil, mientras la Armada de México activó el Plan Marina, mediante los cuales iniciaron la evacuación preventiva de poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo.

De manera paralela se restringió la circulación por siete tramos carreteros de regiones montañosas debido al riesgo de deslaves por las intensas lluvias que dejan las bandas nubosas de Katia.

Etiquetas
stats