Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La iglesia católica salvadoreña revela un nuevo caso de pederastia con cinco víctimas

La iglesia católica salvadoreña revela un nuevo caso de pederastia con cinco víctimas

EFE

San Salvador —

0

La iglesia católica salvadoreña reveló hoy un nuevo caso de pederastia en el que cinco personas sufrieron abusos sexuales cuando eran menores de edad, por un sacerdote que ya fue separado de sus labores religiosas.

El arzobispo de San Salvador y máximo jerarca católico en el país centroamericano, José Luis Escobar Alas, en una conferencia de prensa identificó al sacerdote Juan Francisco Gálvez, párroco en la localidad de Rosario de Mora, 23 kilómetros al sur de la capital.

“Después de realizarse la investigación preliminar, el 15 de octubre del presente (año), fue suspendido de todas sus facultades sacerdotales y pastorales”, explicó Escobar Alas.

Agregó que, ya terminada la fase de instrucción en el proceso local, el caso será remitido al Vaticano para que sea emitida la “respectiva sentencia”.

El arzobispo no quiso revelar las edades, sexo o nombres de las víctimas, ni los detalles de cómo sucedieron los abusos, pero pidió perdón a los afectados y a “toda la sociedad”, por “esta situación causada por dos sacerdotes nuestros que ya enfrentan la justicia eclesiástica”.

Este es el segundo caso de pederastia en la iglesia salvadoreña dado a conocer en menos de una semana por el Arzobispado de San Salvador.

El pasado jueves, el vicecanciller de dicho arzobispado, Rafael Urrutia, informó de la suspensión de Jesús Delgado, quien es reconocido como el biógrafo del beato Óscar Romero.

Con la revelación de estos casos “hemos querido marcar el sendero que vamos a seguir” de “cero tolerancia, sin excepción alguna” en los casos de abuso sexual a menores, sentencio Escobar Alas.

“Nosotros consideramos culpables a los dos” religiosos señalados, añadió el arzobispo.

Por otra parte, Urrutia aclaró que este es el tercer caso de pederastia procesado en la Diócesis de San Salvador.

El primero, dado a conocer en 2003, tiene por acusado al sacerdote Luis Recinos, que ejercía en una iglesia del municipio de Apopa (norte) cuando el jefe de la iglesia salvadoreña era el español Fernando Saenz Lacalle.

De igual forma, Escobar Alas explicó que en 2011 recibió una denuncia de pederastia, pero que esta fue remitida al obispo del departamento de San Vicente, Elías Rauda, porque era jurisdicción de este.

“Es verdad que esa carta nos llegó a nosotros” pero “yo no voy a poder ver ni responder sobre ningún caso de otra diócesis”, justificó el religioso.

Con este serían al menos cuatro casos de pederastia cometidos por sacerdotes de la iglesia católica de El Salvador.

En este contexto, Escobar Alas hizo un llamamiento a los diputados del Congreso para que se retire la figura de la prescripción los casos de abuso sexual contra menores de edad.

Etiquetas
stats