Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IGME apuesta por mejorar los mapas de inundaciones para mitigar desastres

El IGME apuesta por mejorar los mapas de inundaciones para mitigar desastres
Madrid —

0

Madrid, 19 ago (EFE).- Científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) han planteado en un estudio la mejora de los mapas de inundaciones en España como medida para minimizar las catástrofes climáticas.

En un artículo publicado en la revista “The Cartographic Journal”, los investigadores Jorge Olcina Cantos, catedrático de la Universidad de Alicante, y Andrés Díez Herrero, investigador del IGME-CSIC, revisan la evolución histórica de estos mapas y proponen una mejora en la calidad de los mismos con el fin de reducir los efectos de riadas e inundaciones.

Según los investigadores, en la actualidad los mapas de inundaciones no tienen en cuenta la crisis climática, por lo que “es necesario contemplar qué aumento o disminución de caudales y zonas inundables supone lo que dicen esos modelos”.

La propuesta de los investigadores se centra en ocho puntos de actuación, entre los que se encuentra incorporar a los mapas las posibles consecuencias de la crisis climática, teniendo en cuenta los posibles escenarios del calentamiento global, según un comunicado del IGME-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Otro de esos ocho puntos de actuación consiste en suprimir el concepto de “periodo de retorno”, una estimación de los daños que pueden producir las inundaciones en 10, 50, 100 y 500 años.

Según Díez Herrero, el “periodo de retorno” es un concepto a superar ya que “hay elementos, como la vida humana, a los que no tendríamos que someter al juego de probabilidades y estadística”, por lo que propone que viviendas, establecimientos o industrias se construyan en sitios absolutamente seguros que no se hayan inundado nunca.

Otra de las propuestas se basa en la necesidad de incorporar a estos mapas aquellas inundaciones que han sido provocadas por lluvias intensas ya que “ahora no aparecen” y casos como los del pasado mes en Alemania o Países Bajos han demostrado que “las inundaciones pluviales pueden ser tanto o más catastróficas que las causadas por la simple crecida fluvial”.

Además, los investigadores del IGME-CSIC proponen también incluir en los mapas españoles el papel de los sedimentos arrastrados por los ríos, ya que “pueden agravar la peligrosidad y los daños de la inundación” y en la actualidad no aparecen.

Para Díez Herrero y Olcina Cantos lo imprescindible es que los mapas sean de utilidad en procesos de planificación territorial, ya que actualmente la legislación de suelo obliga a incorporar estos mapas, pero no asegura el control de calidad de los mismos por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas.

En España, las inundaciones provocaron el fallecimiento de más de 1.600 personas desde el año 1962 hasta 2018, según cifras de Protección Civil.

Etiquetas
stats