Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Illa comparecerá en el Congreso para informar del proceso de vacunación

Illa comparecerá en el Congreso para informar del proceso de vacunación
Madrid —

0

Madrid, 2 dic (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que ha solicitado comparecer, de modo monográfico, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para dar cuenta de todas las actuaciones relativas a la vacunación por covid-19.

Durante el debate de los presupuestos, el ministro ha asegurado que la respuesta a la pandemia, en términos financieros, es “amplia y contundente” incluyendo una “cobertura pública absoluta” en el proceso de vacunación y así lo explicará en la citada Comisión de Sanidad.

En su intervención en la Cámara Baja, Illa ha insistido en que “la necesidad” de unos presupuestos “no sólo radica en enfrentar al virus”, asegurando recursos humanos y materiales contra la enfermedad, sino en “dar respaldo a los poderes públicos para que nadie quede desprotegido”.

Para el ministro, la pandemia exige una “respuesta inequívoca” de todos los elementos del estado del bienestar y, obviamente, de la atención sanitaria.

Se trata, en definitiva, ha dicho, de dar una respuesta “financieramente contundente” a la peor crisis sanitaria de los últimos cien años, con un presupuesto acorde.

Illa ha recordado que a la protección de la salud el Gobierno consagra 3.421 millones de euros, 3.094 más de los que dispone hoy, un aumento del 946,86 por ciento, que convierte al Ministerio en uno de los que más crece en términos porcentuales.

Y ha precisado que aún sin los fondos europeos, el presupuesto de Sanidad crecería un 40 por ciento.

El ministro ha citado la Atención Primaria, la renovación tecnológica, la recuperación y ampliación de derechos y la respuesta a la pandemia como las cuatro grandes cuestiones que esbozan los presupuestos de sanidad.

Ha recordado que los servicios de salud autonómicos recibirán 1.088 millones (una inyección para la Atención Primaria); el plan de renovación tecnológica contará con 400 millones y la vigilancia epidemiológica, con 200 más.

En materia de derechos, Illa ha subrayado que la cartera de servicios en materia de salud bucodental se verá ampliada con 48 millones y los más vulnerables verán suprimido el copago farmacéutico.

Mil millones irán para la adquisición de vacunas y el presupuesto de la Agencia Estatal del Medicamento se verá incrementado con 20 millones.

A su intervención ha replicado el diputado del PP José Ignacio Echániz quien ha asegurado que su formación no puede ser “cómplice” con estas cuentas porque carecen de credibilidad.

Echániz ha considerado que hoy todos los planes del Gobierno están destinados a cumplir “los onerosos caprichos políticos de un presidente liviano, vanidoso y voraz al que no le importa España”.

Y ha insistido en que la “brújula de Pedro Sánchez” no tiene por norte la prosperidad de los españoles, “se la han desimantado a golpe de humillación, Bildu por el este; y los independentistas por el oeste”.

Por tanto, el diputado popular ha considerado que los presupuestos no merecen una enmienda, “se merecen un tirón de orejas de todos y cada uno de los españoles”.

En una línea también muy crítica, el diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha señalado que la enmienda a la totalidad “no la presenta su partido sino el Gobierno que ha presentado 75.000 enmiendas, una por cada muerto en la epidemia”.

Steegmann ha asegurado que “no queda otra opción” que la enmienda a la totalidad ya que las enmiendas parciales son “tratamientos paliativos, y ningún tratamiento paliativo puede corregir un mal diagnóstico”.

El diputado de Vox también ha reprochado al Gobierno que no reservase una partida presupuestaria para “premiar” a los responsables sanitarios ni 2.000 millones para la realización de pruebas diagnósticas.

Desde Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz ha recriminado al Gobierno que eligiese a Bildu y ERC en detrimento de su formación y por ello le ha insistido en que se “ha equivocado” de socios.

Mientras desde el Grupo Mixto, Sergio Sayas (UPN) ha acusado al Gobierno de “opacidad” y de esa falta de transparencia, ha dicho, “la medalla de oro” se la lleva el ministro de Sanidad.

Etiquetas
stats