Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Illa se compromete a explicar en el Congreso la situación del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (c), comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho no tener “ningún inconveniente” en comparecer en el Congreso para ofrecer “toda la información que precisen” sobre el coronavirus a los grupos, aceptando así la petición del PP que le había emplazado a dar explicaciones en sede parlamentaria.

“Me comprometo y creo que lo puedo decir con toda autoridad a darles a ustedes la información que precisen, cuando la precisen y la que quieran tener”, les ha dicho el ministro este jueves a los miembros de la Comisión de Sanidad en una comparecencia para explicar las líneas prioritarias de su departamento.

Durante la sesión, en la que tanto el ministro como los grupos han abordado el coronavirus aunque no era el objeto de la comparecencia, la diputada del PP Elvira Velasco ha instado al ministro a informar a los grupos con más profundidad, si bien ha respaldado las acciones que ha puesto en marcha el ministerio en este asunto.

Velasco ha incidido en la importancia de que el ministro exponga la situación en sede parlamentaria y le ha pedido que “no lo demore en el tiempo”.

Todos los grupos, salvo Vox, han mostrado su respaldo a la gestión y las medidas que Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, está adoptando para hacer frente al COVID-19, y han coincidido en manifestar su confianza en el sistema sanitario y sus profesionales.

Illa ha mostrado su disposición a comparecer, “a petición propia o cuando ustedes lo quieran. No van a encontrar en mí ningún tipo de cortapisa para facilitarles toda la información y explicar las decisiones que tomamos y los criterios con que las tomamos”, siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos, ha dicho.

El ministro ha destacado, una vez más, el enorme, excepcional y positivo papel de las comunidades en este tema “gobernadas por quienes estén gobernadas” y, de hecho, ha asegurado que se hace “corresponsable” de las decisiones que tomen los consejeros autonómicos, porque entre todos están coordinados.

“O vamos a una o no saldrá bien esto”, ha dicho al ministro, que ha insistido en que, en general, el riesgo en España es “moderado” y que de momento los expertos recomiendan medidas de contención, pero también ha afirmado que, si hay que tomar otro tipo de medidas, se adoptarán.

Ha apelado a su responsabilidad respecto a la gestión del coronavirus pero también a la de los grupos parlamentarios y ha querido lanzar un mensaje en tono “cordial” a Vox, que le ha pedido medidas restrictivas en las fronteras: “Combatimos un virus, no a ningún grupo poblacional”, ha señalado el ministro.

Y es que el diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha recriminado al Ejecutivo su “falta de enjundia” y “lentitud” en la crisis del coronavirus, mientras España recibe cada día 1.900 ciudadanos chinos.

Sobre este asunto, Illa le ha respondido que de los casos positivos por coronavirus que hay en España ninguno es de ciudadanos chinos.

El titular de Sanidad ha insistido una vez más en que la epidemia de coronavirus es un problema global y “no basta con cerrar fronteras”, una medida que no ha considerado “necesaria” ni la recomiendan los expertos.

Además, le ha dicho al diputado de Vox, quien en el turno de réplica le ha tendido la mano, que él no se mueve por prejuicios, y a la portavoz del PP le ha insistido en que va a comparecer “lo antes posible” para someter sus decisiones “al escrutinio” de todos los grupos.

Etiquetas
stats