Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incendio que cortó la A-52 fue intencionado y ha quemado ya 165 hectáreas

El incendio que cortó la A-52 fue intencionado y ha quemado ya 165 hectáreas

EFE

Zamora —

0

La Junta de Castilla y León sospecha que el incendio declarado ayer en Vega de Tera (Zamora), que obligó a cortar la autovía A-52 Rías Bajas durante dos horas y que aún se encuentra activo tras arrasar 165 hectáreas, fue intencionado.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha desvelado hoy a los periodistas las sospechas de que tanto ese fuego como el declarado también ayer por la tarde junto a la A-52 en el municipio zamorano de Asturianos fueron intencionados y podrían haber tenido un mismo autor.

Alberto Castro ha precisado además que si bien el fuego de Asturianos pudo controlarse de forma rápida tras un cambio en la dirección del viento, el de Vega de Tera se vio dificultado por que el frente avanzó en paralelo a la autovía y llegó hasta el mismo arcén de la A-52.

El incendio obligó a movilizar ayer tarde hasta once medios aéreos, junto a más de sesenta efectivos de extinción a los que se sumó anoche un batallón de la Unidad Militar de Emergencias.

El fuego aún está activo y sin control aunque se encuentra estabilizado y ello ha permitido bajar esta mañana su nivel de peligrosidad a cero en la escala Infocal que va, ascendente, de cero a tres, en la que ayer alcanzó el nivel dos al provocar el corte de la autovía de acceso a Galicia A-52.

En la jornada de ayer, el Servicio de Extinción de Incendios de Zamora tuvo que emplearse en sofocar los dos fuegos de Vega de Tera y de Asturianos, así como un tercero declarado en el vertedero de Zamora, que, según la Junta de Castilla y León, se debió al “efecto lupa” de los residuos allí acumulados.

Durante esta madrugada han actuado para sofocar las llamas en el incendio de Vega de Tera tres cuadrillas de tierra, dos técnicos y un vehículo autobomba de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y un batallón de la UME con tres vehículos autobomba, una nodriza y sus vehículos de apoyo.

Ese incendio, que ya ha quemado cerca de 165 hectáreas de monte bajo y matorral, se ha localizado en la comarca de Benavente y Los Valles de la provincia de Zamora, donde el pasado día 20 otro incendio obligó a decretar el nivel dos, en ese caso por la amenaza que supusieron las llamas para la localidad de Cunquilla de Vidriales.

Etiquetas
stats