Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un incendio arrasa Gran Canaria y otros tres activos en Guadalajara y Ávila

Vista de este domingo de la estela de humo del incendio de Gran Canaria en una imagen tomada por el satélite Terra de la NASA.

EFE

Madrid —

0

Cuatro incendios permanecen activos este domingo en distintas provincias, el más grave en Gran Canaria, donde ha entrado ya en el Parque Natural de Tamadaba, mientras que otro se ha declarado en la Sierra de Gredos de Ávila y los otros dos en Guadalajara, uno de ellos en la capital.

El incendio forestal declarado ayer en Valleseco (Gran Canaria) avanza sin control, sin que hasta el momento los numerosos efectivos y medios de lucha contra el fuego logren detenerlo, y ha entrado en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla.

Las llamas han provocado el desalojo de más de 4.000 personas de varios núcleos poblacionales y ha afectado a entre 1.500 y 1.700 hectáreas a última hora de la mañana.

En su extinción están trabajando entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas once carreteras, todas las que conducen a la zona afectada.

Según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se trata de un fuego “muy virulento”, “no está contenido, ni mucho menos estabilizado ni controlado” y ya ha producido “un desastre” medioambiental. “Es una situación tremendamente complicada”, ha lamentado.

Paralelamente, dos operativos en los que participan más de 30 medios terrestres y aéreos y 154 personas están tratando de controlar dos incendios forestales que se han declarado esta tarde en la ciudad de Guadalajara y en el municipio de Loranca de Tajuña.

El fuego que está requiriendo de la participación de más medios es el de la capital, que fue detectado por un vigilante a las 14.31 horas y afecta a una superficie forestal agrícola. El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha decretado el nivel 1 de alerta porque ha obligado a cortar al tráfico una carretera.

Allí está trabajando un dispositivo integrado por diez medios terrestres, siete medios aéreos y uno de dirección y coordinación, con un total de 96 personas.

Un poco más tarde se comunicó al servicio de emergencias el de Loranca de Tajuña, en cuya extinción está participando un operativo integrado por 14 medios, ocho terrestres, cinco aéreos y uno de coordinación, con un total de 57 personas.

También en Castilla-La Mancha, pero en la provincia de Cuenca, se ha conseguido extinguir el incendio que se ha iniciado este mediodía en una zona boscosa situada en el término municipal de Fuentenaba de Jábaga, cuya vegetación estaba compuesta en un 80 por ciento por pinos y en un 20 por ciento por encinas.

Mientras, más de doscientos efectivos y catorce medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura están tratando de extinguir el fuego que se declaró a primera hora de la pasada madrugada dentro de del Parque Regional de la Sierra de Gredos y de la Reserva Regional de Caza de Gredos, en la provincia de Ávila.

El incendio se inició sobre la 1.35 horas de la pasada madrugada en terrenos de El Raso, un anejo de la localidad abulense de Candeleda.

La Junta de Castilla y León ha declarado en el nivel 1 de alerta al estimar que se tardará “más de doce horas” en controlar debido a la “dificultad de acceso” a una zona cuya cota se encuentra a una altitud de entre 1.400 y 1.700 metros.

Etiquetas
stats