Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incendio de Navalilla (Segovia) no está estabilizado y es “muy peligroso”

El incendio de Navalilla (Segovia) no está estabilizado y es "muy peligroso"

EFE

Segovia —

0

El incendio de Navalilla (Segovia) sigue “activo no estabilizado y es muy peligroso” después de que anoche obligara a desalojar unas horas el municipio de Cobos de Fuentidueña y a 30 vecinos de San Miguel de Bernuy, y en las labores de extinción haya causado quemaduras a un voluntario, que no parecen graves.

Así lo ha detallado hoy a Efe Javier López-Escobar, delegado territorial de la Junta, que mantiene el nivel 2 de riesgo, en una escala de riesgo ascendente de cero a tres, a pesar de que no entraña riesgo para la población debido a la peligrosidad que todavía supone y porque se esperan rachas de viento cambiante que podrían desviar las llamas a pesar de ser un monte “limpio y con cortafuegos”.

Aunque la superficie quemada perimetrada es de unas 200 hectáreas, puede haberse hasta duplicado, según López-Escobar, quien ha detallado que las investigaciones han determinado inicialmente que el origen puede deberse a un cristal que se encontraba acumulado junto a otros residuos y materiales en una finca próxima a Navalilla, y que ha podido hacer de lupa.

Durante la noche han estado trabajando cinco autobombas de la Junta, varias cuadrillas, los bomberos de Segovia y la Unidad Militar de Emergencias y durante la mañana se irán incorporando diversos medios aéreos autonómicos y nacionales, por lo que se espera que haya más de 150 profesionales en la zona.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado 2 aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Torrejón en Madrid y Matacán en Salamanca, así como un helicóptero Kamov con helibalde de 4.500 litros de Guadalajara.

Para trabajar desde tierra han enviado una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con 2 helicópteros de 1.500 litros de la base de Lubia en Soria.

La superficie afectada perimetrada ayer era de 200 hectáreas, sin embargo, López-Escobar, ha indicado que se ha incrementado “notablemente”, pudiendo incluso haberse duplicado el área arrasada, aunque por el momento se desconoce este dato.

El subdelegado de la Junta en Segovia ha explicado que durante las labores de extinción un voluntario ha resultado herido al tratar de sofocar un punto caliente, sufriendo varias quemaduras que, en principio, “parece que no revisten de mayor gravedad”.

Etiquetas
stats