Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incendio de Berja (Almería) calcina 400 hectáreas de encinar, pinar y matorral

Almería —

0

Almería, 23 ene (EFE).- La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (PP), ha informado este sábado de que el incendio forestal declarado en el paraje Castala, en el término municipal de Berja (Almería), ha calcinado por el momento un perímetro aproximado de 400 hectáreas de pinar, encinar y matorral.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en el puesto de mando instalado en el campo de fútbol de Berja, dónde ha destacado que alrededor de cien personas, entre efectivos del Plan Infoca, Bomberos del Poniente, policías locales, Protección Civil y Guardia Civil están trabajando en la extinción de este incendio que "desgraciadamente aún sigue activo".

Ha destacado que se trata de un "incendio de invierno" complicado que, al igual del ocurrido en diciembre en la zona alpujarreña, presenta un terreno con numerosos barrancos y puntos de difícil acceso, lo que ayer, con vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, impidió que actuasen sobre el terreno medios aéreos.

Ha valorado que la humedad y la bajada del viento a partir de la una de la madrugada ha permitido al Plan Infoca "trabajar adicionalmente", y ha añadido que esta mañana se incorporarán medios aéreos para actuar sobre una zona minera "compleja".

"Queremos apagarlo lo antes posible y eso es lo que están haciendo todos los que están trabajando alrededor del incendio", ha dicho Crespo, quien ha esperado que el viento dé una "tregua".

La consejera ha explicado que el flanco sur del siniestro está más controlado y aunque uno de los objetivos principales es controlar el fuego que se dirige a Dalías (Almería), ha resaltado la "alta cualificación" de los profesionales del Infoca, "orgullo de Andalucía" cuyo funcionamiento se exporta "al resto de España".

También ha señalado que la sierra de Gádor, en la que se ubica Castala, es "muy valiosa" por su valor ambiental, por lo que se buscará una fórmula para restituir la zona quemada para que en un futuro esté "llena de la vida que siempre ha tenido".

Por su parte, el director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha incidido en que este incendio de invierno ha adquirido estas dimensiones a causa del viento, por lo que ahora que se ha calmado este fenómeno meteorológico es cuando pueden "trabajar minorando los problemas" antes de esta tarde, cuando volverán las fuertes rachas.

Ha explicado que en el flanco sur se priorizarán los medios pesados de extinción, mientras que los retenes de tierra se centrarán fundamentalmente en el norte, "en la zona en la que de forma natural el incendio seguirá subiendo por la ladera", y ha vaticinado posibles "problemas" en la zona este a lo largo de la tarde, añadiendo que se harán "labores quirúrgicas en zonas de barranco con un helicóptero.

El Plan Infoca ha informado, por su parte, que trabajan en el lugar 65 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de operaciones, un técnico en extinción, cinco vehículos autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, y un helicóptero de transporte y extinción.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2021 - 12:31 h

Descubre nuestras apps

stats