Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incendio de León ha arrasado entre 1.500 y 2.000 hectáreas

El incendio de León ha arrasado entre 1.500 y 2.000 hectáreas

EFE

León —

0

El incendio forestal declarado en los montes de Palaciosmil, en el municipio leonés de Quintana del Castillo, ha arrasado ya entre 1.500 y 2.000 hectáreas, y aunque sigue activo, se ha logrado contener dentro de un perímetro, ha informado la Junta de Castilla y León.

A las 19.00 horas, el fuego seguía en nivel de alerta 2 -en una escala de cero a tres de menor a mayor- por la cercanía de las llamas a masas arboladas y en su extinción trabajan 430 personas.

El incendio sigue activo pero el intenso trabajo realizado a lo largo del día ha permitido su contención dentro de un perímetro en cuyo mantenimiento y consolidación se están centrando los esfuerzos de extinción, según la Junta.

De esta manera, y a pesar de la existencia de puntos calientes en todo ese perímetro, se ha conseguido que el incendio no haya crecido y que ninguna de las localidades cercanas se haya visto gravemente amenazada.

No obstante, la Junta advierte de que, a pesar de ello, las extremas condiciones meteorológicas de los últimos días hacen que todo el operativo, tanto el desplazado al incendio como todo el regional en su conjunto, se mantenga en especial atención y vigilancia.

La organización naturalista SEO/BirdLife ha alertado de que este incendio está arrasando el hábitat de las poblaciones de urogallo más meridionales del mundo.

Esta organización destaca en un comunicado que las 2.000 hectáreas de monte que hasta el momento han arrasado las llamas son de alto valor ecológico y albergan las poblaciones más sureñas del amenazado urogallo cantábrico.

En las labores de extinción trabajan diez técnicos de guardia, seis agentes medioambientales, 14 cuadrillas de tierra, 10 cuadrillas helitransportadas, 11 bulldozers, cinco autobombas, una unidad móvil de meteorología, una unidad de apoyo logístico en emergencias de la Agencia de Protección Civil (Puesto de Mando Avanzado), así como tres secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A lo largo del día se han ido sumando diversos medios aéreos tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación.

Concretamente han intervenido cuatro aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, ocho helicópteros de extinción, un helicóptero de coordinación y un avión de coordinación.

Etiquetas
stats