Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un incendio avanza en la reserva donde fue asesinado un líder indígena en Brasil

Fotografía cedida el pasado 31 de octubre, por el gobierno de Mato Grosso, en la que se registró una panorámica aérea de los incendios que se extienden desde hace meses en el Pantanal (Brasil). Brasil lleva meses siendo azotado por fuertes incendios que amenazan sus selvas tropicales.

EFE

Sao Paulo —

0

Un incendio forestal se extiende desde hace dos semanas en la reserva indígena de Arariboia, en el estado amazónico brasileño de Maranhao, donde el viernes pasado fue asesinado un “guardián del bosque” a manos de supuestos madereros ilegales, según confirmaron este miércoles diversas fuentes.

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi), un organismo vinculado a la Iglesia católica, informó de que seis brigadas combaten un frente de fuego de cerca de 50 kilómetros de extensión.

Zezico Guajajara, de 47 años y líder de la aldea Zutiua, en el interior de la reserva, dijo a Efe que el fuego “no está controlado” y que solo ahora comenzó a llegar el refuerzo del Gobierno de Maranhao.

“Hoy pasó una aeronave del Gobierno de Maranhao que está sobrevolando la zona y trayendo algunos hombres del Cuerpo de Bomberos”, afirmó.

“El combate es complicado porque las llamas están lejos, a más de 25 kilómetros de distancia (de la aldea Zutiua) y por ahí no hay caminos, es necesario que se haga a través de aeronaves”, completó.

Además, sospecha que “tres o cuatro” focos desatados en diferentes puntos se han encontrado y formado ese gran frente en el territorio y no sabe si ha sido intencionado.

Según el Cimi, las llamas se propagan en dirección al territorio de un grupo de indígenas de la etnia Awá-Guajá que viven aislados de manera voluntaria.

El Gobierno de Maranhao confirmó que varios equipos del Cuerpo de Bomberos actuarán en las labores de extinción del incendio a petición del estatal Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama), órgano responsable del combate y prevención de este tipo de incidentes.

Por su parte, Ibama, dependiente del Gobierno central, informó de que envió 60 funcionarios a la reserva indígena y que esta semana tiene previsto mandar un helicóptero para auxiliar en el combate a las llamas.

La reserva de Araribóia, homologada en 1990 y con una superficie de 413.000 hectáreas, es hogar de cerca de 6.000 indígenas de las etnias Awá-Guajá, Guajajara (o Tenetehar) y algunos Awá aislados de forma voluntaria.

Este es el segundo incendio en lo que va de año en la reserva de Arariboia, que sufre desde hace años los ataques de compradores de tierras ('grileiros') y madereros ilegales, según han denunciado organizaciones de derechos humanos internacionales, como Human Rights Watch.

El viernes pasado, un “guardián del bosque” de una reserva del estado de Maranhao (nordeste) fue asesinado con un disparo en la cara y otro resultó herido, en una emboscada perpetrada por presuntos madereros ilegales.

Según un informe del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), un organismo vinculado a la Iglesia católica, las invasiones de tierras indígenas en Brasil subieron un 44 % en los nueve primeros meses de este año, que coinciden con el tiempo que Bolsonaro lleva en el poder, y ya superan a las registradas en todo 2018.

Etiquetas
stats