Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La incidencia sigue al borde del riesgo alto (146,9 casos)

La incidencia sigue al borde del riesgo alto (146,9 casos)
Madrid —

0

Madrid, 30 mar (EFE).- La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se ha reducido dos puntos hasta los 146,9 casos, con lo que España evita entrar en situación de riesgo alto (por encima de los 150), aunque el Gobierno insiste en que no puede haber descuidos en Semana Santa porque la evolución de la pandemia “no es óptima”.

Así lo ha advertido la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de hoy en la que ha insistido en que “siempre ha habido un repunte de los datos cuando han transcurrido varios días de fiesta”, por lo que ha calificado de “vital” extremar la precaución para “no lamentar” un incremento de contagios.

“El control de la pandemia depende de la actitud de cada uno, de la responsabilidad con que afrontamos nuestros movimientos e interacciones”, ha destacado la portavoz.

Además, Montero ha anunciado que el Consejo Interterritorial de Salud repasará este miércoles alguno de los preceptos de la ley de “nueva normalidad” que ha publicado hoy el BOE, por si fuera necesario matizar alguno de ellos.

La representante del Gobierno ha explicado que esta ley parte de un decreto ley de antes del verano para dar cobertura judicial a la desescalada y como la pandemia “ha sido un aprendizaje conjunto” entre Gobierno y comunidades puede haber un decalaje entre la norma y la realidad.

Esta norma contempla, por ejemplo, la obligación de llevar mascarilla aun manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo ya de aplicación práctica en toda España.

LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA, CALCULADAS CON NUEVOS DATOS DE POBLACIÓN

Los datos de la pandemia facilitados hoy por Sanidad pueden presentar variaciones respecto a días anteriores, ya que se han calculado con la actualización de cifras de población del INE. Además, no contemplan los datos de Andalucía porque no los ha volcado en su integridad debido a un fallo.

En las últimas horas se han notificado 4.994 nuevos positivos y 106 muertes más, con lo que desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 3.275.819 contagios y contabilizado 75.305 fallecimientos.

INCIDENCIA ACUMULADA

Siguen siendo cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días, un umbral que las coloca en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, y tan solo la Comunidad Valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad.

La incidencia acumulada en Navarra ha vuelto a crecer hasta situar a esta comunidad en la primera en transmisión de la pandemia, con 281,7 casos.

Madrid, que acumula 1.457 de 3.325 casos diagnosticadas en 24 horas (el 44,3 % del total), registra la segunda incidencia con 257,5 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Además de estas dos comunidades, en riesgo extremo se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta (282,6) y Melilla (492,6).

En riesgo alto -por encima de 150 casos- están Asturias (160,4), Cataluña (193,5) y País Vasco (232,3).

El resto de comunidades están aun en el umbral de riesgo medio, excepto la Comunidad Valenciana, que con una incidencia de 26,5 se mantiene un día más en nueva normalidad por debajo de los 50 casos.

En cuanto a la incidencia acumulada en siete días, este martes alcanza los 77,2 puntos.

PRESIÓN HOSPITALARIA

La ocupación en las ucis, con 1.844 enfermos de covid (127 menos) se mantiene en el 18,5 %, mientras que la presión hospitalaria sigue en el 6,5 % y hay 8.065 pacientes ingresados (11 menos).

Con los datos de hoy, son siete las regiones que superan la media nacional de camas ocupadas en las UCI por enfermos covid. En este parámetro, Madrid se sitúa a la cabeza (34,3 %), seguida de Cataluña (33,4), La Rioja (32 %), Ceuta (29,4 %), Aragón (22,4 %), Castilla y León (21,2 %) y Asturias (20,8 %)

En el extremo opuesto, Galicia es la comunidad con menos pacientes de coronavirus en sus ucis (4,1 %), seguida de Extremadura (6,6 %), Baleares (7,1 %)) y Murcia (8 %).

En las últimas 24 horas se han contabilizado más ingresos de enfermos de covid (1.027) que altas (957).

FALLECIDOS

En los últimos siete días han fallecido por la pandemia 265 personas, de las cuales 54 se contabilizaron en Madrid, 52 en Andalucía, 33 en Castilla y León, y 17 en Cstilla-La Mancha.

Por el contrario, Baleares no ha registrado ningún deceso en la última semana.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Sanidad ha comunicado además que entre el 20 y 26 de marzo se han efectuado 761.519 pruebas diagnósticas que arrojan una tasa media de positividad del 5,9 por ciento, dos décimas superior a la de ayer.

Del total de pruebas, 503.580 fueron PCR y 257.939 test de antígenos, y la positividad más elevada se da en Melilla (9,6 %), Madrid (8, %), Aragón (7,6 %), Andalucía (7,4 %) y Ceuta (6,5 %).

Etiquetas
stats