Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 700 incidencias en Galicia por el temporal de viento, nieve y oleaje

Una ola supera el paseo marítimo de la provincia gallega de A Coruña este jueves ante la presencia de dos bomberos. Las provincias de A Coruña y Pontevedra están en alerta roja por olas de hasta diez metros y fuertes vientos, mientras que en la montaña de Lugo y Ourense las posibles acumulaciones de nieve de unos 20 centímetros activan la alerta naranja, razón por la que se han suspendidos las clases en esta zona.

EFE

A Coruña —

0

El temporal que ha azotado este jueves Galicia ha dejado más de 700 incidencias en toda la Comunidad, como accidentes de tráfico por hielo y caída de árboles o vallas, aunque ninguna de ellas de gravedad, provocadas por los fuertes vientos que han rozado los 125 kilómetros por hora y olas que han superado picos de 15 metros, produciéndose incluso un tornado destructivo.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra, en alerta roja, han sido las más afectadas por esta situación, con 441 y 190 incidencias, respectivamente, que no ha sido mejor en Lugo (56) y Ourense (30), donde las bajas temperaturas han causado el corte de carreteras y han dejado sin clase a un millar de alumnos.

Por ciudades, Vigo ha sido la más perjudicada, con 56 incidencias, seguida de A Coruña con 44 y Compostela con 26.

En la capital herculina preocupaba que las enormes olas rebasaran la duna de Riazor y, aunque finalmente sí la alcanzaron, no llegaron al paseo marítimo.

En Ferrol, la inundación de un transformador subterráneo en el céntrico Cantón de Molíns causó el corte temporal del suministro eléctrico a unos 300 clientes del casco histórico de la ciudad.

La ciudad departamental vio además derrumbarse una vivienda en ruinas, lo que causó daños materiales de consideración en un turismo estacionado en la zona pero ninguno personal.

En Arteixo (A Coruña) se produjo uno de los episodios más destacables esta mañana debido a un tornado que arrancó varios árboles y cables del alumbrado público sin causar víctimas.

De hecho, las caídas de árboles y ramas en las carreteras ha sido la alerta más repetida, hasta 399 veces, seguida de las medidas de prevención de riesgos (97), daños por meteorología adversa (54) e incidencias por nieve (9), informa Emergencias 112 en el balance de este jueves desde la medianoche hasta las seis de la tarde.

Precisamente, el día comenzaba con el embolsado de camiones en la A6 y la restricción al paso de vehículos articulados debido a la nieve en Pedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo, donde más de cuarenta carreteras de la red viaria de doce municipios se vieron afectadas por las bajas temperaturas, que han alcanzado los -2.6 grados.

En Ourense, la Dirección General de Tráfico acordó elevar a nivel amarillo la circulación en la autovía de la A-52 en los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña como consecuencia de las fuertes nevadas, que afectan en este momento a varios puntos de montaña y que está previsto que se prolonguen esta noche.

La situación el mar se agravó en prácticamente todo el litoral gallego con olas de más de doce metros y picos que superaron los quince cerca de la ciudad de A Coruña.

Debido al fuerte oleaje, la flota gallega permaneció amarrada en su inmensa mayoría.

El servicio de transporte marítimo en la ría de Vigo fue cancelado por climatología adversa y en el transporte aéreo cuatro vuelos con destino A Coruña y Vigo se vieron obligados a modificar su ruta.

En cuanto al ferroviario, un tronco cayó en las vías a la altura de O Vicedo (Lugo) y afectó al tren que circulaba en ese momento, si bien sus tres pasajeros resultaron ilesos.

El deporte también se vio alterado por el temporal, que frustró la ceremonia en la que el Sevilla preveía sumarse al centenario del Racing de Ferrol en el estadio de A Malata, donde todo estaba todo preparado para una gran fiesta.

La intensa lluvia y el fuerte viento obligaron asimismo al Celta de Vigo a trasladar al gimnasio la sesión de entrenamiento y destrozaron casi cien metros del cierre perimetral de la Ciudad Deportiva de Abegondo, donde se entrena habitualmente el RC Deportivo.

También impidieron el desarrollo de una concentración contra el cierre de Endesa As Pontes.

Esta fría borrasca continuará mañana, según la previsión de Meteogalicia, que no obstante augura un debilitamiento a lo largo del día.

Etiquetas
stats