La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inestabilidad del terreno impide buscar más víctimas de la erupción en Guatemala

EFE

Guatemala —

La inestabilidad del terreno y el riesgo de que el Volcán de Fuego expulse nuevo material impiden que las brigadas de rescate de Guatemala busquen más víctimas, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que hoy se realizaron recorridos por las comunidades de Yepocapa (Chimaltenango) y Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla) para ver cómo está la situación.

También se evaluó las condiciones en el municipio de Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez a través de un drone, dijo.

Sin embargo, por la inestabilidad del lugar, el riesgo de que el volcán expulse material y los lahares que pueden ocurrir, las labores de búsqueda y rescate se mantienen suspendidas, dijo la institución de protección civil.

Agregó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivueh), evalúa el cráter del volcán de Fuego con el apoyo de un experto de Japón.

En las últimas horas, explicó, se ha identificado una fisura en el coloso, que al parecer es la que causa los lahares.

La Conred dijo que aún no se ha decidido declarar el lugar del desastre como un cementerio, ya que la situación todavía está bajo análisis.

La violenta erupción del volcán ha dejado hasta hoy 110 muertos, 54 heridos, 197 desaparecidos y 1,7 millones de afectados en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2018 - 20:35 h

Descubre nuestras apps

stats