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Un informe de la OCDE apuesta por la innovación digital en la educación contra la COVID-19

Un aula vacía en un colegio de Valladolid.

EFE

Sevilla —

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la institución finlandesa sin ánimo de lucro de innovaciones educativas HundrED abogan por la innovación digital y por soluciones colaborativas para salvar las desigualdades educativas que ha generado el cierre de los centros escolares en todo el mundo por la COVID-19.

Ambas instituciones reúnen la opinión de expertos y empresas de una treintena de países en un informe sobre en el que han colaborado las firmas españolas Weforteachers, cuya actividad es la formación de equipos directivos y profesores en la transformación digital, e ieducando (dedicada a la transformación digital de centros escolares), han informado a Efe fuentes de esta última empresa con sede en Sevilla y con presencia en toda España y filiales en el extranjero.

El documento se apoya en una encuesta entre más de un centenar de educadores, expertos y empresas especializadas de una treintena de países, en la que el 87 % de los participantes se muestra “muy preocupado” por que la pandemia “aumente la desigualdad en la educación” y solo un 6 % piensa que su sistema educativo está “altamente preparado para afrontar la situación”.

Entre los principales problemas detectados se encuentran la ansiedad y falta de motivación de los alumnos, las dificultades para mantener una relación positiva estudiantes-profesores-familias, la habilidad de los educadores para adaptarse y las desigualdades de acceso la tecnología, así como las diferencias en la implicación parental y en las posibilidades de compatibilizar el trabajo de los padres con la educación en casa.

A partir de este análisis, el informe recopila más de un centenar de propuestas de educadores de todo el mundo sobre soluciones innovadoras a los desafíos planteados por el coronavirus y precisa que, aunque “no hay una solución que sea fácil de implementar y que funcione a escala mundial”, existen “herramientas y experiencias individuales que pueden servir de inspiración”.

Agrupa las soluciones en tres grandes bloques: recursos en abierto de alta calidad proporcionados por organizaciones y empresas internacionales; soluciones y herramientas tecnológicas fáciles de implementar; y ejemplos de experiencias colaborativas concretas desarrolladas por diversas comunidades educativas a nivel global.

En el primer bloque se encuentran organizaciones como la Khan Academy, National Geographic, Google Arts&Culture y TEDed, que proporcionan recursos para estudiantes, profesores y padres, y también destaca el uso de plataformas como Link Online Learners, la radiodifusión analógica, movimientos colaborativos o donaciones de equipos informáticos.

El segundo incorpora soluciones simples y fáciles de implementar que van desde lecciones virtuales en tiempo real para niños de 3 a 18 años en Outschool, una aplicación de aprendizaje dinámico de idiomas como Duolingo, hasta aprender a codificar juegos y aplicaciones con una plataforma como Scratch.

En el tercer grupo se incluyen ideas de distintas comunidades educativas que están permitiendo el trabajo en red y, en algunos casos, llegar a niños y familias en lugares remotos conectándolos con profesores y lecciones de otras maneras que no sean online, entre las que destaca el uso de plataformas como Link Online Learners, la radiodifusión analógica, movimientos colaborativos o donaciones de equipos informáticos.

“La crisis del coronavirus ha sido y continuara´ siendo un desafío masivo y una experiencia de aprendizaje para la comunidad educativa global. Prácticamente nadie vio venir (o no quiso creer) algo como esto y las escuelas, profesores y especialmente las familias no han tenido una preparación previa y han ido creando herramientas sobre la marcha”, señalan Saku Tuominen y Lasse Leponiemi, cofundadores de HundrED, organización sin ánimo de lucro fundada hace cinco años en Finlandia para identificar innovaciones educativas y expandirlas.

Andreas Schleicher, director de la Junta Directiva de Educación y Habilidades de la OCDE, subraya que, “mientras cierran colegio tras colegio, el aprendizaje digital ha pasado de ser una mera ventaja extracurricular a convertirse en el motor de la educación”.

En la misma línea, Pedro Díez, CEO de ieducando, sostiene que “es imprescindible afrontar un cambio radical en el sistema educativo español, que pasa por la transformación digital de los centros educativos” y ha afirmado que el principal problema es que los niños “siguen entrando en colegios del siglo XX cuando estamos en el XXI”.

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