Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La iniciativa europea que lidera Mayor Oreja propone eliminar las ayudas al desarrollo que promuevan el aborto

La iniciativa europea que lidera Oreja propone eliminar las ayudas al desarrollo que promuevan el aborto

Patricia Rafael

En una sala abarrotada de la Delegación del Parlamento Europeo en España, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, acompañado entre otros, de Adolfo Suárez Illana, ha apoyado en Madrid la iniciativa que pretende la protección del embrión a nivel europeo desde el mismo momento de la fecundación. Bajo el nombre Uno de los Nuestros, la plataforma, apoyada en España por asociaciones ultracatólicas y antiabortistas como E-Cristians, el Foro de la Familia o la Federación Española de Asociaciones Provida, tiene por objetivo recoger un millón de firmas para presentar una Iniciativa Ciudadana Europea que, entre otros objetivos, promueva una legislación que prohíba subvencionar “actividades que destruyan embriones humanos”.

“La indefensión más cruel en Europa es la del no nacido”, ha señalado el que fuera ministro del Interior durante la primera legislatura presidida por José María Aznar para justificar su apoyo a la iniciativa. Previa a su intervención, Adolfo Suárez Illana se ha mostrado sorprendido por que “el progreso y la democracia se identifiquen con aborto y eutanasia”. El hijo del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, ha sido de los pocos que ha mencionado la palabra aborto. Sin embargo, uno de los objetivos de la iniciativa es eliminar las ayudas europeas a la cooperación al desarrollo a aquellas “organizaciones que practican o promueven el aborto”. En concreto, lo que la plataforma pretende es sustituir el punto 5 del artículo 2 del reglamento europeo que rige la financiación de la cooperación al desarrollo y que prohíbe que la ayuda comunitaria subvencione “la adquisición de armas o municiones, ni las operaciones con implicaciones militares o de defensa” por un artículo que no permita las ayudas económicas “para la financiación directa o indirecta del aborto” o la salud sexual o reproductiva.

Otro de los intervinientes, el catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Comité Español de Bioética ha calificado de “inútil” la investigación con embriones y ha subrayado en dos ocasiones que la “vida humana empieza desde la concepción”. Precisamente, otro de los objetivos de la iniciativa ciudadana es impedir la financiación de investigaciones que entre otros elementos utilice “embriones con fines de investigación o para la obtención de células madre”. Así por ejemplo, se muestran en contra de avances científicos como el que hace poco realizaron científicos en Estados Unidos al lograr células madre a partir de embriones clonados y que abre la puerta a la curación de enfermedades que hasta ahora no podían ser tratadas. La plataforma ha recogido hasta ahora 180.000 firmas del millón que necesita.

Etiquetas
stats