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Los inspectores piden modificar una Alta Inspección educativa “obsoleta”

Los inspectores piden modificar una Alta Inspección educativa "obsoleta"

EFE

Alcalá de Henares (Madrid) —

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Tras las denuncias de casos de adoctrinamiento en las aulas catalanas el Ministerio de Educación ha señalado que hay que reforzar la Alta Inspección educativa, pero los inspectores piden “ir más allá” y replantear el modelo actual, “bastante limitado y obsoleto”.

Lo ha dicho en una entrevista con Efe Jesús Marrodán, el presidente de la Unión Sindical de Inspectores Educativos (USIE), sindicato que ha celebrado recientemente el XVIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, en Alcalá de Henares (Madrid).

“Necesitamos que la Alta Inspección esté dotada de inspectores, un personal cualificado que haya tenido que aprobar unas oposiciones y no dependa del Gobierno de turno”; “de este modo conseguiríamos cierta independencia profesional”, destaca.

En opinión de Marrodán, es necesario “modificar totalmente la Alta Inspección” porque “no tiene sentido una Alta Inspección en la que no hay inspectores y que solo cuenta con una plantilla ridícula en cada comunidad autónoma”.

El presidente de USIE, que aboga por una Inspección que trabajara de forma más coordinada, reconoce tener constancia de compañeros que en Cataluña “están viviendo una situación estresante” para ellos, pues “existe una fractura social que también está llegando a los inspectores”.

“Hemos visto los vídeos, hemos leído las quejas de algunas madres. No sabemos el grado de relevancia con que están ocurriendo, si son muchas o son pocas, no sabemos cuántas, pero hay cosas que ocurren”, explica Marrodán.

Precisamente USIE ha denunciado el pasado lunes que se haya abierto un expediente disciplinario al inspector de educación que denunció en la prensa “el adoctrinamiento al que es sometido el alumnado en determinados centros educativos catalanes”.

La apertura de este expediente disciplinario supone un “ataque frontal y totalitario del Govern de la Generalitat a la libertad de expresión y a la independencia y autonomía de la inspección de educación en Cataluña”, según USIE, que exige el sobreseimiento inmediato del citado expediente.

Marrodán afirma tener conocimiento también de presiones en otras regiones como Baleares o la Comunidad Valenciana, en las que se han remitido “escritos al Defensor del Pueblo que se han tramitado y se ha pedido informes a la Inspección”.

En relación a un posible acuerdo por un pacto por la educación, confía que de su negociación “salga algo, o bien un acuerdo de mínimos o bien una futura ley, pero algo que permita estabilizar el sistema educativo español”.

“Después de siete leyes orgánicas, necesitamos un marco legal más estable, de consenso y que permita avanzar hacia el futuro”, manifiesta Marrodán, que no cree que un pacto sea de por sí “ni muy bueno ni muy malo”.

El presidente de USIE espera también de un posible pacto educativo el “replanteamiento de la Inspección” que le confiriera más autonomía, más estabilidad en las plantillas y una mejor coordinación territorial.

Cree que los inspectores necesitan más formación y más cualificada, una convocatoria de oposiciones de una forma más o menos periódica y un real decreto de Inspección en el que se trabajen todos estos temas, que sirva como documento marco en las diferentes regiones, añade.

Asimismo, opina que el consenso puede ser “un instrumento” que permita “mejorar los puntos negros del sistema educativo español”.

Entre otros aspectos a abordar, además de la reforma de la Alta Inspección, menciona la mejora de la FP, el impulso a la formación permanente en adultos o a la Educación Infantil de primer ciclo.

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