Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadoras de la URJC identifican dos inmunógenos de la malaria asintomática

Investigadoras de la URJC identifican dos inmunógenos de la malaria asintomática
Móstoles —

0

Móstoles, 5 jul (EFE).- Dos profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han participado en una investigación médica que ha permitido identificar dos inmunógenos -proteínas del parásito- de la malaria que estimulan la respuesta inmune frente al mismo en la personas infectadas y asintomáticas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, siendo los niños menores de 5 años, los más afectados por la enfermedad.

A pesar de que la malaria acabó con la vida de más de 400.000 personas en 2018, se trata de una enfermedad prevenible y curable, por lo que las profesoras e investigadoras del área de Inmunología de la URJC, Patricia Marín e Isabel González Azcárate, llevan tiempo investigando sobre posibles tratamientos.

En la última investigación en la que han participado, publicada en la revista especializada 'Scientific Report', estas dos investigadoras, junto al profesor de la Universidad Complutense J.M. Bautista, han identificado dos inmunógenos, proteínas del parásito que estimulan la respuesta inmune, frente al mismo.

El salto en el conocimiento de esta patología reside en el hecho de que la presencia de los anticuerpos frente a dichas proteínas, como START y PDI8, en residentes de regiones endémicas puede ser indicativo de un papel relevante de estos antígenos en la inmunidad adquirida de forma natural.

“Tales anticuerpos persisten en los individuos expuestos incluso en ausencia de parásitos detectables en sangre”, ha señalado la profesora Patricia Marín, quien insiste en que el descubrimiento “representa un gran avance en el campo de esta enfermedad infecciosa”.

Este nuevo avance cobra especial importancia a la hora de tratar la enfermedad en el grupo más afectado, los niños menores de 5 años, según ha destacado la universidad en una nota.

“Que se detecte un mayor título de estos anticuerpos en niños con malaria subclinica respecto de los que no la tienen representa una gran oportunidad para desarrollar estrategias diagnósticas para identificar a estos individuos infectados asintomáticos que son un importante reservorio de infección”, añade la doctora.

De esta manera, las regiones más inmunorreactivas dentro de la estructura molecular de estos inmunógenos (estas regiones se llaman epítopos) podrían utilizarse en métodos de inmunodiagnóstico a gran escala en programas de eliminación de malaria“.

“Los pacientes asintomáticos constituyen una de las principales vías de transmisión de la malaria o paludismo por eso es esencial esta identificación del funcionamiento de las proteínas a la hora de abordar este grupo de población”, explica Marín.

La doctora insiste en que “diagnosticar a los asintomáticos es imprescindible para controlar la trasmisión de la infección, y por tanto para la futura eliminación y erradicación de esta enfermedad, que hay que recordar es trasmitida por mosquitos”.

“No se conoce aún la incidencia de la malaria subclínica en las regiones más afectadas, principalmente, los países africanos, pero, como subraya la profesora Marín, ”seguramente puede ser alta sobre todo en regiones hiperéndemicas“.

Tras el avance de relevancia ahora realizado, el equipo de investigación quiere terminar de validar el potencial de los epitopos identificados, y seguir identificando otros nuevos, en cohortes de población mas amplios, y a continuación desarrollar las técnicas de inmunodiagnóstico.

Etiquetas
stats