Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores crean modelo para hacer un pronóstico fiable de mastocitosis

Investigadores crean modelo para hacer un pronóstico fiable de mastocitosis
Salamanca —

0

Salamanca, 9 feb (EFE).- Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la Universidad de Salamanca han elaborado un modelo global para predecir la evolución de los pacientes con mastocitosis sistémica, una enfermedad hematológica poco frecuente.

Según ha informado este martes el CIC en una nota de prensa, durante las últimas décadas numerosos grupos de investigación han buscado parámetros que permitan predecir cuál será la evolución a medio plazo de los pacientes de esta enfermedad.

Además, este conocimiento es “crucial” en la asistencia médica, porque mediante esos parámetros se podrá saber “con antelación si los pacientes podrán ser tratados o no con fármacos capaces de inhibir el crecimiento desordenado de las células tumorales”.

En el trabajo los investigadores del laboratorio de Inmunología y Cáncer del CIC, dirigido por el profesor Alberto Orfao, han elaborado el modelo global para predecir la evolución de los pacientes con mastocitosis sistémica, que se ha denominado GPSM (Global Prognostication Scores for Mastocytosis).

Con él, se permite “evaluar la probabilidad alta de evolucionar hacia otros subtipos de mastocitosis sistémica más graves y conocer si su vida está realmente en riesgo debido a la mastocitosis sistémica”.

Los modelos GPSM permiten clasificar a los pacientes según su riesgo, que pueden ser bajo, intermedio o alto, de progresión hacia formas más avanzadas de la enfermedad, o la muerte, en función de los parámetros que tuviesen alterados.

El investigador Andrés García Montero ha señalado, según la nota de prensa, que “además de desarrollar estos dos nuevos modelos, se han comparado con todos los disponibles previamente para comprobar en primer lugar la validez de todos ellos y en segundo para identificar cuál es el más fiable y útil para la práctica clínica”.

La investigación se ha realizado con 1.275 pacientes, una cifra lograda porque el grupo de investigación trabaja en una Red de centros de excelencia, que incluye al centro de referencia nacional para esta enfermedad, el Hospital Virgen del Valle de Toledo, además de la colaboración de otros de Italia, Alemania, Austria y Estados Unidos.

Etiquetas
stats