Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los investigadores critican la “lentitud” en implantar la telemedicina en la sanidad

Los investigadores critican la "lentitud" en implantar la telemedicina en la sanidad

EFE

Santander —

0

Los investigadores del Instituto de Salud Carlos III Adolfo Muñoz y Antonio Sarría han denunciado hoy la “lentitud” de la sanidad pública española en implantar las nuevas tecnologías en telemedicina, que han reclamado que formen parte del catálogo básico de servicios del sistema nacional de salud.

Ambos han intervenido en el décimo Encuentro e-Salud y Telemedicina. TIC para servicios de salud en cronicidad: la personas y su entorno“, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde han defendido las ventajas de la telemedicina en la atención a pacientes crónicos y para reducir los costes sanitarios.

En rueda de prensa, Sarría ha destacado el valor que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que los pacientes crónicos no tengan que desplazarse a los centros sanitarios, con lo que no hacen uso de los servicios y ofrecen “más tiempo” a los profesionales para atender otras tareas, ha explicado.

Sin embargo, ha advertido de que el proceso de implantación de esas tecnologías “no es uniforme”, sino que los desarrollos “van más deprisa” que su aplicación por parte del sistema sanitario.

“Los sistemas sanitarios son conservadores y poco amigos de los cambios, con importantes elementos regulatorios”, ha explicado Muñoz, quien ha reivindicado la incorporación de la telemedicina al catálogo de servicios básicos de la sanidad pública española, lo que ha señalado representaría una “oportunidad” para las pymes y ayudaría a alcanzar la equidad entre los pacientes.

Para acabar con una situación que considera “fragmentada” a nivel nacional, Sarría ha abogado no solo por formar a los profesionales desde las facultades de Medicina, sino también por hacerlo con los representantes políticos “que tienen que tomar las decisiones” y con “toda la sociedad en su conjunto”.

De todos modos, Muñoz ha puntualizado que España “es muy activa” en algunos aspectos de la implantación de estas tecnologías, como en la “interoperatividad” con el desarrollo de la historia y la receta digitales, para lo que considera que la descentralización en “17 sistemas sanitarios” ha jugado como “ventaja”.

Ha apuntado, sin embargo, que España está más atrasada que los países nórdicos en la implantación de tecnologías de telemedicina para el seguimiento y la atención a pacientes desde su domicilio, lo que ha achacado a que tienen una población más dispersa “que necesita este tipo de soluciones”.

“Poco a poco se van dando pasos”, ha puntualizado Muñoz, quien ha incidido en que la telemedicina permite, entre otras ventajas, “reducir” el uso de servicios del sistema público de salud por parte de los pacientes, al permitirles tomar, en algunos casos, sus propias decisiones.

Etiquetas
stats