Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán se dividirá en tres tipos de zonas según la incidencia de la COVID-19

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENARE/Archivo

EFE

0

Las autoridades iraníes anunciaron este domingo que van a clasificar el país en tres tipos de zonas dependiendo de la incidencia de la COVID-19, que ha causado hasta ahora al menos 5.710 muertos de entre los 90.481 contagiados.

Las zonas, que no se corresponderán con los límites de las provincias, se diferenciarán con los colores blanco, amarillo y rojo, siendo las primeras las consideradas más seguras.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, explicó que en las regiones blancas habrá menos restricciones y en ellas se permitirá la reapertura de las mezquitas y la celebración de los rezos congregacionales "observando los protocolos de salud" y el distanciamiento social.

Con el inicio ayer del sangrado mes de ramadán en Irán, las presiones han aumentado para que se abrieran las mezquitas y los mausoleos a los fieles, que suelen participar en esa época en ceremonias multitudinarias en los lugares de culto.

Los rezos del viernes fueron cancelados a finales de febrero en 23 capitales provinciales y una semana más tarde la prohibición se extendió a todo el país, mientras que los mausoleos chiíes llevan cerrados desde mediados de marzo.

Hay más de un centenar de zonas que van a ser declaradas blancas, aunque el listado se hará público más adelante, según Rohaní, quien advirtió que si la propagación del coronavirus aumenta esas regiones pueden pasar a ser amarillas o rojas.

El mandatario enfatizó en este sentido que el alivio de las restricciones, como la reciente reapertura del comercio, no significa que se haya controlado la epidemia.

Por ello, las autoridades decidieron asimismo en esta jornada que en el metro y el autobús sea obligatorio el uso de mascarillas y guantes, al ser difícil mantener una distancia social adecuada.

La tendencia en Irán es decreciente desde hace ya más de un mes, según el recuento oficial. En las últimas 24 horas se contabilizaron 60 fallecimientos, un dato bajo que no se registraba desde el pasado 10 de marzo.

El portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Yahanpur, informó hoy de que los nuevos casos de contagio son 1.153 y que un total de 69.697 personas han superado la enfermedad.

Debido a esta mejora, Irán ya ha abierto todos los comercios considerados de bajo y medio riesgo, incluidos los centros comerciales y bazares, pero mantiene cerrados los lugares denominados de alto riesgo.

Entre estos, además de las mezquitas y mausoleos, figuran los cines, los teatros, los gimnasios, las escuelas y las universidades, entre otros, cuya posible reapertura en las zonas clasificadas como blancas no fue comentada por Rohaní.

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2020 - 12:57 h

Descubre nuestras apps

stats